Departamentos

Breves departamentales


Sacerdote pide esclarecer robo en templos católicos
Yelba Tablada
Villa Sandino, Chontales
“La Policía hizo su trabajo, pero en el desarrollo del proceso investigativo, no logró capturar a las personas que robaron en las parroquias de Villa Sandino”, dijo el sacerdote de ese municipio, Paúl Oporta.
En meses pasados, concretamente en junio y julio, elementos desconocidos cometieron una serie de robos en los templos de Muhán y La Gateada, que ocasionaron pérdidas a estas comunidades cristianas.
A raíz de la ejecución de estos robos, el sacerdote y los feligreses han asegurado las parroquias con vigilancia permanente, además, han fortalecido la infraestructura para conservar el patrimonio religioso.
Afinan organización de Feria Nacional del Maíz
MÁXIMO RUGAMA
JALAPA, NUEVA SEGOVIA
A pocos días de que se realice la Feria Nacional del Maíz, las autoridades de la comuna jalapeña se encuentran profundizando en los trabajos organizativos, a fin de que ese evento se desarrolle con el mayor nivel de colorido.
La Alcaldía de Jalapa que preside Humberto Pérez Largaespada, junto con diversos sectores sociales de la localidad, se encuentra preparando todo detalle para llevar a cabo la feria que por casi tres décadas tiene como sede nacional esas fértiles tierras.
La feria tendrá lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre, dijo el edil Pérez, quien añadió que este año garantizarán una serie de novedades como la presentación en vivo de la Cámara Matizona.
Inicia reparación de carretera y calles de Wapí
José María Centeno
EL RAMA
Los fuertes aguaceros que han caído sobre el territorio han provocado que los diferentes caminos rurales de este municipio se destruyeran. Tal es el caso de la carretera a Wapí, la cual se encuentra deteriorada en diferentes partes del trayecto entre El Areno y Wapí, y de igual forma varias calles del mismo poblado.
Sobre este tema, el señor Abrahán Reyes, delegado de la Alcaldía, informó que ya está en Wapí una maquinaria que consiste en tractores, palas mecánicas, volquetes y aplanadoras, con la cual se dio inicio a este trabajo.
Sobre los costos a los que ascienden estos trabajos de reparación, la vicealcaldesa de este municipio, Ualda Obando, expresó que el proyecto es de más de 40 mil dólares, cantidad que está aportando el IDR, más el ocho por ciento aportado por la parte beneficiada; en este caso le corresponde al gobierno municipal buscar dicho dinero.
En octubre comenzará construcción de Casa del Periodista en Estelí
MÁXIMO RUGAMA
ESTELÍ
La construcción de la Casa del Periodista, que por diversos problemas no se ha hecho realidad en Estelí, ahora sí va en serio, según aseveró el ingeniero Pedro Pablo Calderón, alcalde de esta ciudad.
El edil señaló que en octubre comenzará la construcción de la casa.
Hay que señalar que desde la administración del licenciado Francisco Valenzuela, por gestiones de los entonces directivos de la Unión de Periodistas de Estelí: Nadir Ismael, William Solís y Máximo Rugama, la Alcaldía entregó un lote de terreno ubicado en el barrio “Juan Alberto Blandón”, pero como éste luego sucedió que estaba en litigio, decidieron evitar problemas y que la comuna les garantizara un nuevo lote en otro lugar.
Hasta ahora hay un fondo de mil dólares y veinte láminas de zinc para dar inicio a la construcción de la Casa del Periodista esteliano.