Departamentos

Desarrollan apicultura en reserva del Cosigüina

* Esperan recolectar 240 barriles de miel, cuyo precio es de 500 dólares por barril * Fundación Líder organizó desde el año pasado a 22 extractores

Róger Olivas

CHINANDEGA
La reserva forestal del volcán Cosigüina, localizada a 70 kilómetros al noroeste de esta cabecera departamental, posee un enorme potencial para hacer labores de apicultura, revelan estudios efectuados por la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León.
Se conoció que de septiembre a mayo se encuentran los mejores meses para realizar labores de recolección de miel de abeja, por lo cual ubicaron dos mil colmenas para que los lugareños comercialicen este producto y mejoren sus ingresos económicos.
William Areas, funcionario de la Fundación Luchadores Integrados para el Desarrollo (Líder), aseguró que los beneficiados tendrán acceso al equipamiento, comercialización y capacitación, erradicando paulatinamente la cultura del despale en esa zona.
Muy entusiasmado, Áreas dijo que los comunitarios producirán unos 240 barriles de miel pura de abeja, cuyo precio por barril es de 500 dólares, por lo que percibirán un millón 200 mil dólares al año.
“Es una lucha contra la pobreza. Con estos fondos financiaremos las actividades de agricultura y ganadería de nuestro territorio”, afirmó por su lado, Manuel Reyes, poblador de la comarca Cabo de Horno.
Fundación Líder los organizó desde el año pasado
Con la ayuda del Organismo No Gubernamental (ONG) Amigos de la Tierra (ADT), la Fundación Líder comenzó desde 2005 la organización de 22 extractores de miel. ADT, con apoyo de Caixa (entidad financiera de Cataluña, España), desembolsó diez mil euros para confeccionar el primer acopio de miel de abejas en la reserva forestal del volcán Cosigüina, y contribuye a la producción de miel y al respeto por el medio ambiente en ese territorio.
Con la contribución de alumnos de la Escuela de Ciencias de los Alimentos de la UNAN-León, se le dará valor agregado a esta mercancía al envasarla con la marca Tesoro del Bosque, la cual está en proceso de registro.