Departamentos

Productores en gira por Estados Unidos

* Lograron firmar contratos para exportar 40 mil libras de queso mensualmente * Dos mil productores de Occidente están siendo atendidos por Cuenta del Milenio

LEÓN
Un grupo de 12 productores y empresarios del Occidente del país que viajaron recientemente a Miami, Estados Unidos, en busca de establecer lazos comerciales con empresas importadoras de productos nicaragüenses, retornaron airosos por las gestiones emprendidas durante una semana de encuentros y exposiciones sobre las virtudes y fortalezas que ofrecen nuestros productos orgánicos.
Entre los productos que causaron mayor aceptación en los inversionistas de empresas norteamericanas y centroamericanas líderes de los sectores de agroindustria, manufactura y desarrolladores turísticos, sobresalen la miel de abeja natural, quequisque lila, maíz, chilote, yuca, malanga, coco, semillas de marañón, procesado, aceite de ajonjolí, café orgánico con canela, cardamomo, queso maoraliquie, maní crudo, rosa de jamaica, entre otros.
Durante esta primera misión comercial participaron la Cooperativa Agroindustrial de Mujeres Tecuaname (Coagrum), la Cooperativa Nicaraocoop, la Cooperativa Multisectorial, La Paz Centro Nagarote, la Cooperativa de Avanzada de Troilo, UNAG, Copeseproc, el Guanacaste, Rosas de Jamaica, Los Oliviers y Proexport.
La misión comercial emprendida por los productores y empresarios de León y Chinandega fue gestionada a través del programa Cuenta Reto del Milenio (CRM), que financia el gobierno de los Estados Unidos.
Juan Sebastián Chamorro, director del programa CRM en León, señaló que más de dos mil productores de la región occidente están siendo atendidos con programas de asistencia técnica productiva, legalización de propiedades y la construcción de tramos de carreteras que facilitaran la gestión comercial de los productos e incrementara la economía local.
Según el funcionario, durante la gestión comercial se establecieron diversos contactos para exportar directamente al mercado norteamericano eliminando los intermediarios y aumentando el valor agregado del proceso de exportación. “Las empresas importadoras de productos alimenticios exigen a sus clientes estándares de controles de calidad que deben cumplirse para mantener y establecer relaciones comerciales que garantizan a corto plazo mejores precios en los productos que ofertamos”, expresó Chamorro.
El primer empresario que firmó un contrato de exportación de productos con la distribuidora El Norteño, Estados Unidos, fue el señor Roberto Pérez, presidente de la Cooperativa de Servicios de Productores del Occidentes (Copeseproc), en León, venderá mensualmente 40 mil libras de queso maoraliquie. Lo que le generará 56 mil dólares mensuales se beneficiarán 63 socios de la cooperativa.
Actualmente Copeseproc cuenta con un centro de acopio en Malpaisillo, y en el sector de La Paz Centro procesan diariamente 8 mil litros de leche, producen 35 libras de queso maoraliquie y otros productos derivados de la leche. Tienen una inversión en infraestructura de 300 mil dólares y necesitan invertir 90 mil dólares en equipos para aumentar la capacidad de producción y hacerle frente a los compromisos adquiridos durante la reciente misión comercial.