Departamentos

Presentan en Masaya propuestas a sector turismo


MASAYA
Las propuestas de gobierno de tres agrupaciones políticas fueron expuestas a los más de 600 delegados de todo el país que participaron de la IV convención nicaragüense de la micro, pequeña y mediana industria turística, sector conocido por sus siglas como Cantur.
La sede del evento fue el Restaurante El Paraje en Masaya, sitio al que cada uno de los delegados del país llevó una muestra de las artesanías y productos comestibles que ofertan tanto al mercado nacional como extranjero, convirtiéndose la IV convención en una expo-venta y en un punto de intercambio con grupos financieros y con representantes de los partidos políticos que participan de la contienda electoral.
Edén Pastora Gómez, único candidato presidencial que atendió la invitación, manifestó que él puede hablar con propiedad de los problemas que enfrentan los micros, pequeños y medianos empresarios de la industria turística del país, porque él en lo personal lo ha vivido.
“Yo he hecho esfuerzos por poner transporte aéreo y marítimo, pero no ha encontrado el apoyo de las financieras” para echar a andar sus proyectos, más que dos ONG que operan en San Carlos, donde, según dice, ha dejado buen récord crediticio.
Al referirse a las propuestas para este sensible sector productivo de nuestro país dijo que está consciente de la necesidad de un banco de fomento que elimine las burocracias, y que cuando llegue al gobierno con sólo presentar la recomendación de Cantur será suficiente para otorgarle un préstamo.
Dijo también que mejorará la comunicación vial y construirá la carretera a San Carlos, Río San Juan. “Estamos sentados en una mina de oro y muriéndonos de hambre”, reflexionó.
El representante del Frente Sandinista en la convención, Tomas Borge Martínez, manifestó que una de las ventajas de Nicaragua es que es el país más de seguro del área, más que Estados Unidos, porque gozamos de seguridad ciudadana, y desde hace 20 años no se da un solo secuestro a cambio de dinero.
Propone Borge hacer del turismo en el gobierno sandinista una política de Estado para privilegiar a los pequeños y que éstos puedan asegurar recursos e ir desarrollando el turismo con los recursos cuando al país lleguen miles, decenas de miles y millones de turistas.
Enfatizó en la importancia que tiene para el desarrollo del turismo el tema de la educación; “hay que educar a los niños en el manejo del turismo y a las escuelas de turismo de Nicaragua que formen especialidades, por ejemplo, hay escasez de chef de cocina”, apuntó.
Agregó que el gobierno sandinista respaldará los incentivos fiscales al turismo contemplados en la Ley 306.
Enrique Ruiz, representante del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), presentó una propuesta similar a la del FSLN, destacando como eje primordial el desarrollo de una política de Estado que haga del turismo una prioridad nacional, una campaña de educación nacional que le brinde la oportunidad de educación y cultura al pueblo nicaragüense en general.
También destacó la importancia de educar a periodistas y dueños de medios de comunicación para que traten de erradicar el amarillismo y establecer planes de financiamientos adecuados para los pequeños empresarios del sector turismo, “ya que a veces se les presta para construir un pequeño hotel y no han empezado operaciones cuando ya el banco los está sacando del terreno”.
Y finalizó su exposición planteando la necesidad de hacer una promoción altamente profesional del turismo nacional e internacional, y que “es también obligación del gobierno asistir a los eventos internacionales de turismo para que sepan escoger los mercados”.
El anfitrión del evento fue el diputado sandinista Nasser Silwany, quien es presidente de Cantur Masaya y de la Comisión de Turismo del Parlamento nacional.
El licenciado Leonte Lola, asesor técnico de Cantur, presentó a todos los delegados nacionales la propuesta de crear en Nicaragua la Financiera de Turismo (Fintur); dicha moción fue acogida con mucho entusiasmo por los micro, pequeños y medianos empresarios.