Departamentos

Concluye encuentro de indígenas en Bilwi


Fermín López

PUERTO CABEZAS, RAAN.
Representantes indígenas de diferentes partes del mundo se reunieron en Bilwi, la semana recién pasada donde definieron indicadores para medir el desarrollo en pueblos indígenas, especialmente en el tema de seguridad y soberanía alimentaria de éstos.
La consulta, que tuvo como sede esta ciudad, fue promovida por el Consejo Internacional de Tratados Indios, con representación en las Naciones Unidas y el Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Bilwi.
Según Andrea Carmen, Directora Ejecutiva del CITI, el objetivo principal de la consulta era establecer indicadores para poder medir impactos de proyectos de desarrollo destinados a combatir el hambre y la desnutrición en pueblos indígenas, y otros factores externos que amenazan la seguridad alimentaria de los aborígenes.
En la consulta participaron organismos de las Naciones Unidas, como la FAO y el PNUD, los que mostraron su posición acerca de que solamente los pueblos indígenas pueden definir los indicadores para medir el impacto de los proyectos desde afuera.
Para poder definir indicadores de desarrollo en la seguridad alimenticia y soberanía alimentaria los expertos indígenas consideraron que éstos no deben estar desconectados de los aspectos culturales, medioambientales, de posesión de tierra, que constituyen parte vital de la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas.
Eve Crowler, funcionaria de la FAO, consideró que esta consulta es muy importante, ya que, además de definir indicadores va a permitir una alianza entre los pueblos indígenas y organizaciones de las Naciones Unidas, con el compromiso de sensibilizar a los gobiernos en apoyar y resolver las problemáticas de los indígenas en diferentes partes del mundo.
Por otra parte, la funcionaria de la FAO señaló que estos indicadores son más que una simple declaración, ya que “ahora vamos a medir cambios que van a pasar dentro del sistema de los pueblos indígenas y poder ver el impacto de los proyectos de ayuda que llegan para estas comunidades, los indicadores nos dan la llave de poder transformar la palabra en acción”.