Departamentos

Reservas alrededor de narcoactividad en Solentiname

* “No queremos ser irresponsables”, indica alto jefe policial * Líder de Asociación para el Desarrollo de Solentiname advierte que primero se investiga y después se denuncia

SAN CARLOS / RÍO SAN JUAN
Pese a que la Policía Nacional dice que, igual que en todo el país, investiga posibles movimientos del narcotráfico en la zona de Río San Juan, el comisionado general Horacio Rocha López dijo en San Carlos que “al día de hoy no tenemos informe preciso y decir fulano, mengano y perencejo está traficando droga por Solentiname o San Carlos, en eso queremos ser responsables, enfáticos y categóricos”.
Las declaraciones del subdirector de la Policía Nacional las hizo tras culminar el acto de ascenso en grados, oficiado en San Carlos, Río San Juan, donde conoció las reacciones de rechazo y descontento que han generado entre la población y promotores del turismo las publicaciones que apuntan hacia la narcoatividad en el paradisíaco archipiélago de Solentiname.
Rocha manifestó que ante las múltiples formas que tiene el narcotráfico para hacer llegar la droga a su destino, el norte, “la Policía Nacional valora en el contexto general la posibilidad de que el Lago de Nicaragua y la zona donde no existe vigilancia pudieran ser usados en algún momento por el narcotráfico para llevar la droga hacia el norte.
El jefe policial indicó que como parte de su forma de operar el narcotráfico manda sus exploraciones, “creemos que este grupo de mexicanos que anduvo por el lado de San Juan del Sur, el lago y Rivas estaba haciendo labores de exploración, pero nosotros seríamos irresponsables al decir que estuvieron aquí” (Solentiname o San Carlos), apuntó. “En ese sentido”, añadió, “estamos analizando constantemente si hay movimientos de embarcaciones, de gente, indicios que nos puedan llevar a presumir que se pueda estar dando una actividad ilícita”.
Rocha también negó que tengan conocimiento sobre la compra de propiedades para la narcoactividad, “no estamos diciendo que hay una situación compleja y caótica”.
Visita de jefatura
Con la toma de mando de la nueva jefa policial, primera comisionada Aminta Granera, Roca informó que en los próximos dos meses van a realizar visitas a los departamentos, no sólo para tratar los aspectos fronterizos, sino también para el tema electoral.
Por su parte, Bosco Centeno, vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, sostuvo que en ese lugar toda le gente se conoce, “sabemos quién compra y donde se mueve”, y desestimó que se pretenda una gasificación del narcotráfico en el archipiélago, “sabemos que todo el país es un corredor aéreo y la frontera es de interés para una posible ruta, pero primero se investiga y después se hace la denuncia, no entiendo eso que están diciendo”, expresó.
“No creo que Solentiname sea para la droga, ni para embuzonar, creo que la mala propaganda no es la adecuada para el turismo y población de Solentiname, conozco y vivo aquí y eso no se ha enfocado correctamente”, reiteró.