Departamentos

Esperan 10 mil personas en Feria Nacional del Maíz

* Desfile con 30 carrozas y habitaciones de los hospedajes están ya reservados

Leoncio Vanegas

Jalapa nuevamente se florece con su famosa Feria Nacional del Maíz, cuya edición No. 22 está programada para los días 22, 23 y 24 del presente mes, período considerado por el comité organizador como la mayor visita turística del año, con la presencia de unas 10 mil personas.
El alcalde Humberto Pérez Largaespada ya remitió las invitaciones a todos los alcaldes de Las Segovias, diputados departamentales y representantes de cooperación internacional.
El evento estará colorido con el desfile de unas 30 carrozas e igual número de candidatas. El viernes, primer día de la fiesta maicera, los grupos musicales campesinos cantarán sus creaciones desde las tres de la tarde.
El parque de la feria será en la salida hacia Ocotal, donde estarán los stands con exposición de la gastronomía típica del maíz, así como de diversos productos que ofertan casas comerciales, relacionadas con el sector productivo.
El sábado será la premiación de la parcela más productiva, la elección de la reina del maíz y, por la noche, el gran bailongo con un grupo de fama nacional.
Se ha reservado todo el hospedaje
El domingo 24, parte de las festividades se realizará un desfile hípico por las principales calles de la ciudad.
“Ésta es una fiesta tradicional de todos los nicaragüenses. La capacidad hotelera de la ciudad está reservada, pero andamos en busca de casas particulares para que la dispongan para hospedaje”, dijo Humberto Escorcia, divulgador de la Alcaldía.
Aunque se cosechó menos que el año pasado, la fiesta tendrá la misma intensidad para la alegría de los jalapeños y visitantes. “Se sembraron 2 mil 40 manzanas para una cosecha de 240 mil quintales. Prácticamente, la mitad del año pasado”, señaló el funcionario municipal.
La merma en la producción maicera, según Escorcia, se debió al irregular invierno de este año. “Algunos sembraron con la primera lluvia, pero le siguió una sequía, volvieron a dar un nuevo golpe (resembrada), y por eso disminuyó. Aunque también se carece de incentivos. No hay financiamiento bancario, ni asesoría técnica del gobierno”, anotó.
Agregó que la feria la realizan con sacrificios económicos, porque sólo cuentan con la voluntad de los propios participantes, y la Alcaldía que siembre ha estado al frente liderando el evento, que tiene un costo de medio millón de córdobas.