Departamentos

87 mil córdobas se hicieron humo en oficina de la Policía

* Eran “prueba”, y ahora nadie da razón en Matagalpa

Francisco Mendoza

Como por arte de magia de-sapareció el dinero de la Oficina de Control de Evidencia de la Policía Nacional de este departamento, recuperado de tres delincuentes que habían asaltado a un ciudadano originario del Triángulo Minero.
José Erasmo Reyes es el nombre del afectado, originario de la comarca Kukalaya, municipio de Rosita, Región Autónoma del Atlántico Norte, quien fuera asaltado en el sector de Las Marías de esta ciudad por tres elementos, dos hombres y una mujer que se movilizaban a bordo de un carro, el pasado 25 de agosto, quienes trataron de darse a la fuga.
La Policía montó un operativo relámpago logrando interceptar a los tres delincuentes en el sector de Las Tejas, salida a Managua, a quienes se les ocupó la cantidad de 87 mil 600 córdobas, que llevaban debajo de un asiento, dinero del cual no pudieron explicar su procedencia.
Dinero era la prueba
Todo parecía que había finalizado para don Erasmo, quien se dedica a comprar ganado en el Triángulo Minero, pero el dinero no se lo entregaron el mismo día hasta terminar con el proceso investigativo, debido a que el efectivo ocupado era parte de los elementos probatorios para castigar a los culpables, pero nadie se imaginaba, ni los mismos investigadores, que el dinero iba a desaparecer como por arte de magia.
Fue hasta el día siete de septiembre que el juez del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencia ordenó a la Policía la entrega del dinero al afectado, orden que fue recibida por el comisionado Cruz Sevilla, jefe de Auxilio Judicial.
El día ocho del mismo mes, en las primeras horas de la mañana, el jefe de Auxilio Judicial ordenó y autorizó la entrega del dinero al afectado, pero éste había volado de la Oficina de Control de Evidencia, por lo que hasta ese día se dieron cuenta que los 87 mil 600 córdobas de don José Erasmo Reyes no estaban en el lugar que los habían guardado.
A las nueve de la mañana, una agente de la Oficina de Control Evidencia informó a Auxilio Judicial que el dinero no lo podían entregar porque éste se había extraviado y lo estaban buscando por toda la oficina, pero no se encontraba por ningún lado.
Ordenan investigar cómo desapareció el dinero
El comisionado mayor Carlos Espinoza, jefe de la Policía de Matagalpa, ordenó la formación de un equipo para que investigara cómo desapareció esa gran cantidad de dinero de la Oficina de Control de Evidencia, si en realidad está extraviado dentro de otros objetos ocupados, de lo contrario se investigará al personal que labora en dicha oficina, y si hay culpables se tomarán las medidas correspondientes.