Departamentos

Estelí con el mejor estudiante

* Aspira a estudiar Ingeniería Civil, carrera que iniciará el año próximo

Máximo Rugama

Para ser buen alumno se necesita disciplina y entrega, lo que no significa que como joven uno se privará de divertirse. Tanto el estudio como la sana diversión se deben combinar de forma responsable si se quiere ser alguien en la vida. Así resume sus esfuerzos el mejor estudiante de secundaria a nivel nacional, a quien alberga en sus aulas el instituto Pedagógico Padre “César Jerez”, de Estelí.
Se trata de Ramón Emmanuel Ramírez Molina, quien expresó a este redactor que todo lo conquistó a base de disciplina y de aprender de sus errores. Ramírez se bachillera este año.
“Como joven uno debe plantearse ser cada día mejor, tomar aprendizajes de los sinsabores y obstáculos que a diario le pone la vida”, explica.
Aunque todavía no es su última palabra, entre las opciones para decidirse una vez que llegue a la universidad está la carrera de Ingeniería Civil.
Ramón Emmanuel es pragmático e indica que el hecho de que los medios de comunicación poco o casi nada hagan mención de su esfuerzo, lo que más le importa es el logro que se obtuvo.
“El hecho de que te entrevisten y salgás por los medios de comunicación es bueno, porque estimula a los demás a esforzarse y a demostrar que cuando se quiere se puede, pero si no, ni modo”, indica con gran seguridad.
Este muchacho de sólo 16 años de edad tiene gran optimismo y seguridad en el futuro, y espera culminar una carrera profesional a más tardar cuando tenga 22 años, para así servirle mejor a su Estelí natal.
La directora del Instituto Pedagógico Padre “César Jerez”, licenciada Adela Elizabeth Aguilera, dijo sentirse orgullosa de que ese centro de enseñanza cuente con el mejor estudiante a nivel nacional.
Este muchacho tiene los porcentajes más altos de rendimiento académico en todas las materias que se imparten en el quinto año de secundaria.
Para la profesora Aguilera y los demás maestros y compañeros de Ramón Emmanuel es satisfactorio contar con un símbolo de esfuerzo y tesón.
Se ha destacado siempre
Dijo que Ramón Emmanuel se ha destacado todos los años en los distintos concursos en que ha participado, y ahora se propuso y logró ser el mejor estudiante de secundaria a nivel nacional.
Explicó que también cuenta con un galardón porque es el alumno con el primer lugar a nivel de todo el país en las olimpiadas de física.
Y eso no es todo, acotó, porque obtuvo el segundo lugar en las olimpiadas matemáticas a nivel departamental.
“Ramírez Molina con su esfuerzo hace honor al nombre del padre César Jerez, quien fue un religioso destacado en las letras y luchaba porque los jóvenes cada día fueran mejores”, indicó la profesora.
“Por ello hacemos todo lo posible por seguir su ejemplo. Nuestro lema es que nos preparamos para un futuro mejor, y Ramón Emmanuel lo ha demostrado”, acotó.