Departamentos

Ejército celebra fortaleciendo vigilancia

* Destacamento Militar Sur realizó en 2005 más de 4,500 controles a embarcaciones costarricenses y nicas sobre el río San Juan

Con el compromiso de seguir contribuyendo a la seguridad en el territorio de Río San Juan, y dispuesto a cumplir con la misión electoral en apoyo al Consejo Supremo Electoral para la próximas elecciones, el Destacamento Militar Sur del Ejército celebró junto a autoridades institucionales, religiosas y sociedad civil, el 27 aniversario de fundación de esa institución castrense.
Después de ofrecer la bendición realizada por el padre Luis Zavala, rindió informe el coronel de infantería Ricardo Sánchez, jefe del DEM, quien destacó la disposición y el decidido apoyo del Ejército en los planes de protección y seguridad ciudadana, logrando junto a la Policía la desarticulación de peligrosas bandas delictivas en los municipios de El Almendro, Morrito y San Miguelito.
Protección al San Juan
Asimismo ha sostenido la vigilancia y patrullaje sobre el nicaragüense río San Juan y la frontera estatal. Además, en los planes conjuntos con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Instituto Nacional Forestal (Inafor), entre otras, para la protección del refugio de vida silvestre Río San Juan, Indio Maíz, y en la defensa de los recursos forestales.
El apoyo del Ejército a jornadas de salud, de recreación, cultura y deporte ha sido una constante para esa unidad militar, señaló el coronel Sánchez.
En su recuento sobre los resultados en lo que va del año, el jefe militar dijo que además de propiciar un ambiente de mayor seguridad y confianza entre la población de El Almendro y Morrito, permitiendo un mejor desarrollo de las actividades productivas, comerciales y económicas, realizaron más de 4,500 controles a embarcaciones nicaragüenses y costarricense, y han controlado a más de 46 mil personas que se transportaban en las mismas.
Según el coronel de infantería, ello ha permitido garantizar que hasta la fecha no se produzca ninguna violación a la soberanía del río. “Esta labor al mismo tiempo garantiza la seguridad de los turistas que visitan el departamento”, apuntó Sánchez.
El jefe militar aseguró que han atendido a más de 13 mil nicaragüenses que retornan de Costa Rica por los pasos ciegos de la frontera y el puesto de Las Tabillas, cumpliendo dos misiones principales: evitar el contrabando y garantizar la seguridad de los migrantes.
Asimismo, indicó que el Ejército participó en el control de más de 4,200 trozas y más de 21,500 piezas aserradas durante el Estado de Emergencia Económica decretado por el presidente de la República (Enrique Bolaños), y mantiene coordinaciones con el Inafor, Marena, Mag-For y la Policía Nacional para combatir las irregularidades que se presenten en el aprovechamiento de los recursos naturales.
Participan en reuniones interinstitucionales y de gabinete de gobierno, haciendo aportes que han ayudado a tomar acuerdos en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan el desarrollo social y económico del departamento.
En el cumplimiento de las diferentes tareas, el jefe militar agradeció a todas las instituciones, organismos y ciudadanos que han hecho posible el aporte de ese grano de arena para el bienestar social.
En el acto solemne, el coronel Sánchez entregó trofeos y certificados a los ganadores de los tres primeros lugares en la competencia del tiro al blanco que en el marco de esa celebración se realizó en el polígono de ese destacamento. En orden de primer a tercer lugar, los ganadores fueron: Ronaldo Aráuz Pilarte, Fareston Ruiz Reyes, y en el sexo femenino: María Mercedes Alaniz, Esmeralda Granja y Esthela Galarza Balladares.
El acto fue clausurado por el vicealcalde de San Carlos, Nicolás Oporta, y concluida la actividad departieron de una comilona.