Departamentos

Celebran Día de la Alfabetización


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
Con un desfile que recorrió las principales calles de Juigalpa, las autoridades de Educación celebraron el Día Internacional de la Alfabetización, en la que participaron estudiantes de cuarto y quinto año, promotores del programa de Educación de Adultos e invitados especiales.
La licenciada Blanca Olga Tablada Cruz, delegada departamental del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, al tomar la palabra durante el acto de celebración, dijo que el ocho de septiembre de 1967 fue declarado por la ONU y la Unesco el Día internacional de la Alfabetización.
De acuerdo con las estadísticas, a nivel mundial existen 880 millones de personas adultas que no saben leer y escribir, de las cuales dos terceras partes son mujeres, más de 120 millones niños y niñas que no tienen acceso a la educación.
Impulsan servicio social
Informó la titular de Educación Pública que en Nicaragua se impulsa el programa de servicio social comunitario, con el propósito de disminuir el analfabetismo, y ya ha dejado resultados muy significativos para el país.
En Chontales se incluyó a dos mil 239 alfabetizadores para ejecutar este programa, más 379 monitores que atienden a tres mil 625 alumnos que en su mayoría son personas adultas de los diez municipios del departamento.