Departamentos

Ascienden a 45 policías en jefatura de Chontales


Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales
La primera comisionada Aminta Granera Sacasa dijo durante el acto de ascensos en grados en la jefatura departamental de Chontales que su trabajo al frente de la Policía Nacional estará dirigido a fortalecer el proceso de la institución y su legitimidad social.
En el acto de celebración del 27 aniversario de fundación de la Policía, 45 agentes fueron ascendidos, entre los que se destacan: ocho superiores, 16 subalternos y 23 ejecutivos.
La primera comisionada impuso los grados de subcomisionado a Martha Solórzano, Juana Blanco, Ricardo Hernández, Ramón Antonio Polanco y Francisco Corea, mientras otros oficiales eran ascendidos a capitán, teniente e inspector.
Según Aminta Granera, en Chontales las fuerzas estarán centradas en enfrentar el abigeato y garantizar la seguridad a los productores del territorio.
Ascensos como nunca antes
Por su parte, la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Policía de Chontales, señaló que este alto número de ascensos se debió a que esta delegación policial pasó a ser categoría “A”, y las áreas de Tránsito, Seguridad Pública y Auxilio Judicial ya requerían de un mando superior asumido por dos de los ascendidos al grado de comisionado, Estela González y Alejandro Ruiz.
De igual forma el presupuesto policial para Chontales aumentó, porque un ascenso en grado también significa en salario y beneficios, y por lo tanto, la proyección del crecimiento de la delegación policial para el año 2009 es de un cien por ciento de la actual, que está compuesta por 214 agentes.
Ya cuentan con GIR
Uno de los principales retos de esta delegación es mantener un Grupo de Intervención Rápida, GIR, el que ya lo conformaron, capacitaron y entrenaron, e iniciaron su trabajo en este proceso electoral que se avecina, y ya existen los primeros resultados: la reducción del robo con intimidación y el abigeato han disminuido en las zonas de mayor incidencia.
De igual forma se creó la Dirección de la Comisaría de la Mujer para disminuir el delito de violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, y para tal efecto se nombró en cada municipio una agente que atenderá este tipo de delitos y que realizará acciones de concientización y sensibilización en la población, y ésta será coordinada por la hoy subcomisionada Martha Solórzano, quien dijo sentirse orgullosa de asumir este puesto por el grado de responsabilidad que le han depositado.