Departamentos

Se realiza congreso sobre mediación

* Buscan incentivar el diálogo como forma de arreglar pequeños problemas * Urge creación de centros de mediación

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES
Para promover el uso de los métodos alternos y solucionar los delitos menos graves a través de la mediación que establece el Código Procesal Penal, se desarrolló en Juigalpa el Cuarto Congreso Nacional de Mediación, en el cual participaron abogados, jueces y magistrados del Tribunal de Apelaciones y los representantes de la Fiscalía.
El licenciado José Antonio Cruz, Coordinador de Medicación y Arbitraje de la AID, manifestó que la idea es incentivar el diálogo y la comunicación entre las personas para que arreglen cualquier problema de manera civilizada y amistosamente.
Pero para que este trabajo tenga éxito en la circunscripción central se necesita la creación de los centros de mediación encargados de administrar estos procesos, ya que en Nicaragua son pocos los departamentos que cuentan con este tipo de instituciones.
69 mediadores capacitados
Informó el licenciado José Antonio Cruz que el programa ha impartido una serie de capacitaciones en todo el país, también ha formado a 69 mediadores y ha acreditado cinco centros de mediación.
Comentó el funcionario que estos encuentros se organizan con el fin de ir promoviendo la cultura del diálogo y sensibilizar a todas las personas para que hagan uso del proceso alterno de solución de conflicto.
Admitió el licenciado Cruz que en la mayoría de los recintos judiciales no se promueve la conversación entre las partes para llegar a un feliz término en cualquier situación en la que se busca una respuesta favorable a los implicados.