Departamentos

Sigue paro escalonado en juzgados de Granada


GRANADA
Los trabajadores del Poder Judicial de Granada iniciarán hoy su sexto día de paro escalonado aumentado de dos a cinco sus horas de presión por el incumplimiento del acuerdo colectivo que firmaron con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado julio.
La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Circunscripción Sur “La Gran Sultana”, el cual está asociado a otras tres sindicatos nacionales más, acordó desde el pasado miércoles interrumpir escalonadamente sus funciones de 8 a 10 de la mañana, por lo que diariamente decenas de personas y abogados permanecen afuera de los juzgados sin operar hasta después de esas horas.
Hoy la situación puede agravarse, ya que el paro amenaza con prolongarse de 8:00 am a 1:00 pm, y según Francisco Pablo Madriz, Secretario General del sindicato, las acciones se acrecentarán si no obtienen una respuesta favorable de parte de la CSJ.
Aunque el paro, el cual es respaldado por el Ministerio del Trabajo, hasta la fecha se realiza de manera pacífica, el sindicato granadino ha convocado tanto a la Circunscripción Oriental de Masaya como a los sindicatos “Justo Rufino Garay”, de los juzgados de Nejapa, y Ocho de Noviembre, de la CSJ, a integrarse a la protesta en sus respectivas localidades.
“No es una protesta únicamente por demandas económicas, sino también por asuntos de condiciones”, expresó Madriz, quien a la vez, entre los 14 puntos del convenio, demanda de servicios médicos oftalmológicos y ortodoncia, así como también que la CSJ se comprometa a descontinuar trasladando de cargos y funciones a los empleados dentro de la administración interna sin su debido consentimiento, acto que hasta el momento ejerce de manera arbitraria.
Otras de las prioridades de los trabajadores del Poder Judicial son que se les adjudiquen incentivos con bonos por sus niveles de preparación académica, además, que se les instale un comisariato y cafetín y que descuente de sus salarios el servicio.