Departamentos

Artesanías representativas de León


León -Las hermosas artesanías de barro que tradicionalmente son expuestas a orillas de la carretera en la Calle Real de solapa, en Malpaisillo, y en establecimientos de La Paz Centro, forman parte de los atractivos más representativos en el departamento de León. Por lo general se elaboran piezas decorativas y utilitarias que tienen muy buena aceptación en la población: jarrones, cómales, ladrillos, tejas, entre otros.
Jacinto Salinas, Director de la Casa de Cultura “Antenor Sandino Hernández”, en León, aseguró que el trabajo informal que realizan centenares de artistas y artesanos leoneses contribuye con la economía local y el turismo en general. Sin embargo, se necesitan de programas de financiamiento para promover el desarrollo de pequeñas y medianas microempresas.
Superan dificultades
A pesar de las dificultades, los artistas y artesanos leoneses, proyectan su creatividad en cada unas de las manifestaciones religiosas y culturales. Por ejemplo, en el populoso barrio indígena de Sutiaba, durante la Semana Santa, se elaboran decenas de alfombras pasionarias de aserrín, que adornan las calles por donde pasan las distintas procesiones religiosas. Estas obras acaparan la atención de visitantes de todas las edades.
Otro de los atractivos de la Ciudad Universitaria es la elaboración de grandes murales artísticos en las paredes de edificios públicos, centros educativos, barrios y repartos. Generalmente se dibujan rostros de personajes famosos, paisajes, monumentos y dibujos animados, estos trabajos reciben el nombre de “arte publico monumental”.
Según Salinas, en esta ciudad existen más de cinco agrupaciones de artistas plásticos y centenares de artistas individuales que exhiben sus obras en la Casa de Cultura “Antenor Sandino Hernández”, salón de exposiciones del Teatro Municipal “José de la Cruz Mena”, museo de Arte Contemporáneo de la Fundación “Ortiz Gurdián”, Arte Sacro de Sutiaba, y museo de Mitos y Leyendas Leonesas.