Departamentos

Edificarán Instituto Agropecuario


Róger Olivas

El Viejo, Chinandega
Funcionarios de la Alcaldía de este municipio anunciaron para los próximos meses la edificación de un Instituto de Educación Agropecuaria, tomando en cuenta el vasto potencial productivo de este municipio, uno de los más extensos del Pacífico de Nicaragua.
Luis Bucardo, Portavoz de la comuna de El Viejo, aseguró que el edil Germán Muñoz Moncada gestiona el financiamiento para construir ese centro educativo, que funcionaría a 400 metros al sur de la entrada a la finca Teresa, en la ciudad de El Viejo.
Éste sería el tercer instituto de este departamento. Al sur de la ciudad de Chinandega trabaja el Centro Técnico Agropecuario (Ceta-Inatec), y en la comarca Las Mariítas, de Somotillo, funciona el Instituto Básico Rural “Juanita Petrie”, Fe y Alegría (Ibra).
De acuerdo a estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), El Viejo cuenta con 127 mil 471 hectáreas de vocación agrícola, ganadera y forestal. Sobresale la producción de soya, ajonjolí, caña de azúcar, banano, ganadería y mariscos.
Este municipio, ubicado a cinco kilómetros al noreste de la ciudad de Chinandega, tiene una extensión de 1,308 kilómetros cuadrados, con 154 comarcas, 2 mil 785 productores, casi 50 mil cabezas de ganado y 7 mil cerdos.
Gran importancia productiva
Para Ofman Salinas, delegado departamental del Mag-For, este municipio es de suma importancia productiva, como lo indica el Pro Rural.
“Hay demanda de especialistas en riego, inseminación artificial, hortalizas y frutales. Los fondos de la estrategia de desarrollo de la Cuenta Reto del Milenio estarán enfocados en estos campos”, anotó el funcionario.