Departamentos

Festejan 27 aniversario del Ejército de Nicaragua


Róger Olivas

Chinandega -El Segundo Comando Militar Regional (SCMR) que comprende los departamentos de León y Chinandega realiza la jornada de celebración del 27 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua con varias actividades deportivas, recreativas y ascensos en grados a seis oficiales.
La institución castrense en Occidente comenzó el amplio programa festivo con una triangular amistosa de softbol entre los equipos de la Policía de Chinandega, gremio de abogados y el SCMR.
El coronel Tirso Ramiro Mairena Martínez, jefe militar en esta región, informó a EL NUEVO DIARIO que además colocaron en lugares públicos mantas que en saludo al 27 aniversario del Ejército de Nicaragua, elaboran instituciones, empresas y organizaciones de Occidente.
El alto oficial agregó que dos bloques representativos de oficiales, clases y soldados del SCMR desfilaron durante el acto central en Managua, y coincidentemente el 2 de septiembre participaron en las celebraciones del 167 aniversario de la fundación de la ciudad de Chinandega.
Anunció para el próximo 28 de septiembre la realización del acto regional en la base militar de Villanueva, con la asistencia de representantes de la sociedad civil de ambos departamentos.
El jefe castrense de Occidente aseguró que el 4 de septiembre fueron ascendidos durante el acto central del 27 aniversario del Ejército de Nicaragua, en Managua, de teniente primero a capitán José Alejandro Arriaza Aguilar, y de teniente a teniente primero Daniel Ricardo López Herrera, Giovanni Antonio Juárez Condega, Jorge Salvador Martínez Zamora, Marlon Eduardo Méndez Narváez y Luis Eduardo Quiroz Medina.
Principales actividades cumplidas por el SCMR en 2006
El coronel Mairena Martínez detalló que durante el corriente año, el Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua ha incautado 384 piezas y mil 500 pies cúbicos de madera, capturado a 30 delincuentes, requisado 100 reses valoradas en 600 mil córdobas, incautado 485 quintales de queso y 257 quintales de arroz, capturado a 13 ilegales, dos costarricenses, dos ecuatorianos y ocho peruanos.
Además, la incautación de 28 mil 927 gramos de marihuana, 305 piedras de crack y 202.5 kilos de cocaína, 2,400 proyectiles de M-43 y 1,520 trazadoras, un fusil Ak, un revólver calibre 38, un revólver calibre 357, tres rifles calibre 22, cuatro escopetas, una carabina, una pistola calibre 380, un revólver calibre 22, un rifle calibre 270, una escopeta calibre 21 y una pistola calibre 23.
El SCMR también ha realizado planes de protección fronteriza, protección y seguridad en el campo, y protección de los recursos naturales, este último con la presencia de un retén militar en la Reserva Ecológica del Volcán Cosigüina, en conjunto con efectivos policiales y miembros de la Fundación Líder.