Departamentos

Chombo “chiquito” recorre el mercado


Masaya
Con motivo de acercarse las festividades patronales de Masaya en honor a San Jerónimo, en los últimos meses, antes de llegar septiembre, se observa la imagen de San Jerónimo “chiquito” en el populoso mercado municipal acompañado de sus fieles devotos.
Durante el recorrido los encargados de la actividad van colectando dinero para los gastos que hacen antes que se rompan los juegos en la Ciudad de las Flores. Esta pequeña imagen cuenta con su propio mayordomo, el señor Gabriel Solórzano. Según Enrique Montano, Tesorero de la Cofradía, la tradición de recorrer ciertos lugares de Masaya inició hace 15 años.
“Este año salimos el cuatro de junio y vamos a finalizar el ocho de septiembre. Nuestro recorrido es del mercado hasta la capilla del santo, pasando por algunos lugares donde los creyentes preparan comidas y refrescos para los cargadores”, dijo Montano.
La licencia de “Chombito” dará inicio el 15 de septiembre. Ese día, como todos los años, se espera una concurrencia masiva, ya que estas actividades son una de las más largas y coloridas del país. Se estima que la hípica se realice el 24 de septiembre.