Departamentos

Acusan a dos funcionarios de Inafor en Nueva Segovia


Leoncio Vanegas

Ocotal, Nueva Segovia -Con la detención, el último miércoles, de seis camiones y dos rastras con carga de madera de pino en rollo, dos funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor) han salido “pegados” con fuertes evidencias de corrupción que les encontró la Procuraduría General del Medio Ambiente (PGM), y por lo cual serán denunciados ante el Ministerio Público para que les promueva en los juzgados respectivos un proceso penal.
“Tenemos pruebas irrefutables de violación a las leyes”, subrayó el doctor Lisandro D´León Mairena, Procurador General del Ambiente, quien brindó una conferencia de prensa en esta ciudad, acompañado del coronel Herminio Escoto, jefe del Ejército Nacional en la Región I, del teniente coronel César Vladimir Peralta, del Comando en Nueva Segovia, y Martha Rubio, delegada departamental del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).
Entre los funcionarios que serán acusados por aparentes irregularidades en sus funciones están el regente forestal Teodoro Ramos, código 0192, y Norman Ibarra Almendarez, Delegado del Instituto Nacional Forestal (Inafor) en el municipio de Dipilto.
Ambos serán acusados por el delito de prevaricato, al haber entregado documentos de carácter público en blanco y firmados, “para permitirle a los madereros a que sigan haciendo tropeles y tropelías (con la madera) en Nueva Segovia”, apuntó el titular de la PGM.
Revalidaban permisos
Entre las pruebas contra el regente forestal, D´León Mairena mostró a los periodistas dos guías en blanco que le fueron quitadas al señor Antonio Galo Jiménez.
Como prueba contra el delegado municipal de Inafor, mostró una documentación con renglones sin llenar con texto y con la firma del delegado de Inafor en Dipilto, el que estaba en poder del concesionario de un plan de manejo y aprovechamiento forestal.
“Es como que le estemos dando un cheque en blanco para que él (maderero) ponga lo que le dé la gana”, figuró
También, el equipo de la PGM encontró un permiso de explotación que había vencido el dos de junio pasado, y fue revalidado por el funcionario de Inafor hasta el 30 de septiembre del presente año a favor del señor Róger López Midence.
D´León indicó que la ley es bien clara, “que no se puede revalidar permiso, a menos que se esté actuando conforme a las normas de la materia”.
El Procurador dijo que tales anomalías se fundamentan básicamente en que los documentos entregados --presuntamente por los funcionarios antes referidos-- son de carácter público y están siendo manoseados por los funcionarios de Inafor.
“Porque el regente forestal debe llenar la guía y debe llevarle seguimiento y control a la aplicación de esta guía de conformidad con los planes de aprovechamiento y de manejo”, explicó el alto funcionario.
Ministerio Público no actúa
Añadió: “Ellos son peritos, asesores de Inafor. Entonces son funcionarios públicos, porque el artículo 434 del Código Penal dice que se reputará empleado público todo aquel que por disposición inmediata de la ley, por elección popular o por nombramiento de autoridad competente se halle subordinado. Y los regentes los nombra el Instituto Nacional Forestal”, fundamentó el Procurador del Ambiente.
Añadió que espera que el Ministerio Público agilice los procesos judiciales contra más de 80 denuncias interpuestas por violación a la Ley 559, Ley de Delitos Ambientales, y ninguno en ninguno de los casos se había actuado.
En el informe sobre el operativo relámpago realizado en esta semana, se señala que se retuvieron un mil 168 trozas de pino, y de los ocho camiones, cuatro quedaron varados en las oficinas del Marena en esta ciudad para que sus dueños prueben la legalidad de la valiosa carga.