Departamentos

Proponen creación de una financiera turística


MASAYA -El 30 de agosto, en la ciudad de Masaya, se dieron cita 2 mil delegados de todos los departamentos del país que representan a los más de cinco mil empresarios turísticos asociados a la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).
La cita tuvo por objeto elaborar propuestas para el desarrollo turístico en Nicaragua y de sus empresas, así como escuchar de parte de los partidos políticos que participan en la contienda electoral los planes de desarrollo que plantean para este importante rubro.
El asesor técnico de Cantur, Lic. Leonte Lola, realizó la presentación a los agremiados de la creación de una Financiera Turística (Fintur), la que vendría a resolver uno de los mayores problemas del sector, como es el financiamiento y las altas tasas de interés.
La propuesta fue acogida con mucho entusiasmo por los presentes, así como también fue calificada de positiva por organismos internacionales de cooperación que fueron invitados a dicho evento, los cuales han decidido apoyar firmemente el desarrollo del turismo en Nicaragua.
Los partidos políticos que presentaron sus planes de desarrollo para el turismo fueron el FSLN, AC y MRS, los que coincidieron en la gran importancia que tienen las Mipymes turísticas en la economía de Nicaragua y la necesidad de brindarles el apoyo máximo para que sus negocios se desarrollen con éxito.
Sucesivamente otras instituciones financieras como BDF y Bancentro, así como de cooperación internacional que están apoyando desarrollos de planes para el sector turismo, como el Pemce, Swiss Contac, Onudi, Tecuilcan, y entes nacionales como Inpyme, fueron exponiendo uno a uno en el transcurso del día.
La clausura estuvo a cargo de la Lic. María Nelly Rivas, Directora Ejecutiva del Intur, quien felicitó a los miembros de Cantur por la organización de dicho evento y detalló las acciones que se han llevado a cabo en nuestro país, de parte de esa institución, para poner al turismo como uno de los principales generadores de divisas para Nicaragua.

(Colaboración de Claudia Obregón)