Departamentos

Decomisan 600 docenas de huevos paslamas


Alberto Cano

Diriamba, Carazo
600 docenas de huevos de tortugas paslamas fueron decomisadas en este departamento por autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) en conjunto con la Policía de Carazo, cuyos agentes también se han dado a la tarea de proteger estos recursos marítimos.
El ingeniero Silvio Echaverry, delegado del Marena, dio a conocer que la cantidad de huevos incautada fue hallada en seis sacos, con un peso de 40 libras cada uno, a bordo del bus internacional, color amarillo, placa 229-853 conducido por Danilo Talavera.
Estas personas, dijo el funcionario, dijeron que la señora Bertha Rosa Yesca Traña era propietaria de 115 docenas de huevos, y las 485 docenas restantes pertenecen a Ileana Aragón, por lo que ambas serán ahora acusadas, aunque aún no han sido detenidas.
Echaverry también destacó que durante los últimos meses el Marena, la Policía y el Ejército, han reforzado la vigilancia en los refugios de Chococente y La Flor, en Rivas, para evitar la extracción ilegal de los huevos de tortuga, los que son comercializados en mercados y restaurantes de Managua pese a que la veda de las paslamas está vigente.
Como parte de los operativos, el pasado 25 de agosto se le ocuparon 37 docenas de huevos a la señora Cristiana Muñoz López, de la comunidad el Quebracho; el pasado cuatro de septiembre se le encontró a Julia de los Santos Traña López, de la comunidad el Papalón, 76 docenas de huevos.
Un funcionario del Marena destacó que los huevos ocupados serán donados al asilo de anciano, hospitales, casas-albergues, Cruz Roja y a la Policía de este departamento.