Departamentos

Feria de agricultores de proyectos de patio

* Exhiben frijolitos rojos, plantas ornamentales, miel de jicote, huevos de amor y hasta carne de oveja pelibuey

Alberto Cano

Diriamba, Carazo -Cien pequeños agricultores beneficiados con los proyectos de economía de patio, impulsados por la Asociación de Desarrollo Comunitario de Carazo, Adeca, se dieron cita en Diriamba en el marco de la “II Feria Agropecuaria, Adeca 2006”.
La actividad, que nació el año pasado, contó esta vez con el respaldo del Programa Socioambiental y Desarrollo Forestal, Posaf, adscrito al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) y la Asociación Saarbrücken, de Alemania.
Durante la feria los productores exhibieron: carne de oveja pelibuey, frijolitos rojos, plantas ornamentales, miel de jicote, huevos de amor, productos perecederos, granadillas y parchitas, cuajadas frescas y otros productos que han sido cultivados con técnicas artesanales, libres de los dañinos agroquímicos.
Mercado campesino
La feria de Adeca este año fue donde estuvo la hielera Centenaria, contiguo al mercado municipal de Diriamba, y fue calificada como un rotundo éxito. El director ejecutivo de Adeca, ingeniero Ariel Solís, informó que en ese sitio funcionará el primer mercado campesino, en el que productores de la zona de Diriamba expondrán todo el año productos cultivados con abono orgánico, que son mucho más saludables para los consumidores.
Con este mercado, dijo Solís, los caraceños y visitantes podrán obtener los productos directamente del campo gracias al esfuerzo de los campesinos, a quienes Adeca apoya con proyectos que tienen que ver con crianza de gallinas, ovejas pelibuey, reforestación, pozos comunales y capacitación, gracias al respaldo de Saarbrücken, que es una asociación que trabaja en Alemania y está hermanada con la ciudad de Diriamba.