Departamentos

Facturas de energía quebrando comercios

* A pesar de medidas de ahorro adoptadas, recibos siguen inalterables, y en algunos casos es mayor el cobro

Yelba Tablada

JUIGALPA, CHONTALES -El alto costo de la energía mantiene preocupados a los administradores y dueños de comercios del sector servicios (bares y restaurantes) de Chontales, porque ya no aguantan los elevados recibos que cada mes les envía a sus negocios Unión Fenosa.
El licenciado Sergio Figueroa Aguilar, propietario de Discoteck La Quinta, manifestó que los dueños de estos establecimientos han adoptado medidas de ahorro para ver si la factura de consumo les disminuye, pero los recibos continúan inalterables, y en no pocos casos, altísimos.
Pago se le duplicó en dos años
Reveló el empresario que por el consumo de energía en su negocio paga una factura de sesenta mil córdobas mensuales, que refleja un incremento abismal en comparación a dos años atrás, cuando cancelaba treinta mil córdobas.
“A nosotros ya no nos preocupa el pago de la planilla del personal, porque ahora nuestros esfuerzos los dirigimos a reunir el dinero para pagarle a Unión Fenosa, que cada día se ensaña más con nuestras empresas”, declaró Figueroa Aguilar.
Pero no sólo los grandes negocios son víctimas de estos altos cobros de la empresa española, sino también los pequeños establecimientos como el de la profesora Caridad Tablada, llamado “Rinconcito Don Lalo”, ya que su propietaria paga una factura de consumo de ocho mil córdobas.
Ante estos abusos, los empresarios no se han quedado de brazos cruzados y solicitaron una revisión de sus casos en el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), que a través de una resolución manda a Unión Fenosa a cobrar servicio industrial a estos negocios, pero la empresa española se niega a cumplir.
Llamado a pronunciarse
Por su parte, el coordinador de la Asociación de Pobladores de Juigalpa, Carlos Eduardo Moncada, llamó a los usuarios del servicio de energía eléctrica a pronunciarse para que los diputados de la Asamblea Nacional no aprueben los 9 millones de dólares que el presidente de la República ha solicitado para Unión Fenosa.
“Como usuarios no estamos de acuerdo con que se le entregue dinero del pueblo a esta compañía, porque todo los meses envían recibos que no se pueden pagar”, declaró el dirigente.
Dijo el presidente de la Asociación que ya está en pláticas con la sociedad civil para organizar una nueva jornada de protestas a nivel del departamento, y evitar el desembolso que pretende hacer a Unión Fenosa el Ejecutivo.