Departamentos

Celebración policial iniciará con esplendor multicultural

* Confirman participación de Otto de la Rocha, con “La pelo e´maiz” y “Cuando salga la luna”; de Pablo Martínez, "El Guadalupano", con “El canto de los pájaros”, y poesías del caribeño Carlos Rigby.

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN -Novedosa y causará admiración la celebración del 27 aniversario de la Policía Nacional en Las Minas, la que a partir de pasado mañana inicia sus actividades en la delegación policial de Siuna con un multicultural de danzas, poesía y cantos a la vida y la naturaleza, para lo cual se contará con artistas locales y nacionales, como el multifacético Otto de la Rocha, o "Aniceto Prieto", interpretando "La pelo e´maiz", o “Cuando salga la luna”.
La Policía también confirma la participación de Pablo Martínez Téllez, "El Guadalupano", para escuchar de su viva voz "El canto de los pájaros” o “El canto de meditación”, y otras composiciones de su autoría, que han trascendido al plano internacional.
De la misma manera, aseguran la presencia del poeta caribeño Carlos Rigby, quien con su voz de trueno, inspirará la necesidad de hermandad entre la humanidad, frenar la explotación y crear conciencia en la sociedad que la vida depende de la protección, del uso racional de los recursos naturales y un medio ambiente descontaminado.
Asimismo, habrá derroche de danzas que representarán la cultura ancestral del Caribe, la que es promovida por Mercedes Gatica, Directora del grupo de danzas "Bosawas", en Siuna.
Celebraciones en otros municipios
En Mulukukú, Prinzapolka, Rosita y Bonanza, pertenecientes al departamento policial de Las Minas, el 27 aniversario de la Policía Nacional recién fue festejado con encuentros entre la sociedad civil, representantes de instituciones y el jefe policial en Las Minas, comisionado Domingo Navas Fúnez, quien historió sobre la creación del órgano policial, su naturaleza y formación actual.
El comisionado Navas expuso el trabajo policial, el cual la ciudadanía califica de muy bueno, por los resultados contra la actividad delincuencial, labor preventiva y por los desafíos que se proponen para la seguridad ciudadana en la zona.
El jefe policial compartió la alegría con la niñez de estas municipalidades mencionadas, donde el griterío retumbó en las unidades policiales con piñatas y regalos para niños, que aunque sea sólo un día, lo disfrutaron a gusto.
Todas estas actividades informativas, recreativas y culturales, finalizan el 12 de septiembre en Siuna, con la ceremonia de 21 ascensos en grados y 16 condecoraciones a jefes, oficiales y policías de línea destacados en el ejercicio de sus funciones y con responsabilidad social. A la actividad han sido invitados delegados de instituciones, sociedad civil, amigos y familiares de los miembros de la Policía Nacional.