Departamentos

Pocas lluvias pueden generar crisis en verano

* Fuentes hídricas debilitándose y problema sería en noviembre y diciembre

Yelba Tablada

Juigalpa, Chontales -La falta de lluvia está debilitando las principales fuentes hídricas que abastecen del vital líquido a los juigalpinos, lo que mantiene en alerta a los funcionarios de Enacal, que desde ya “pronostican” una crisis en los meses de noviembre y diciembre.
Hace 15 días el río Pirry bajó su caudal, e impidió el bombeo porque el personal ubicado en este lugar trabajó sólo con un equipo, debido a la escasez de agua, lo que generó racionamiento en los barrios de la parte alta de la ciudad.
“Si el comportamiento del invierno sigue como está ahorita, en noviembre vamos a comenzar a racionar el agua a todos los usuarios”, advirtió el ingeniero Álvaro Molina Cruz, Vicegerente de la unidad técnica de Enacal.
Abrirán un pozo
Ante esta crisis que se avecina, los funcionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados preparan una serie de medidas para hacer frente al problema, con la perforación de un pozo de emergencia.
Según el ingeniero Molina Cruz, una vez que el río Pirry se seque, quedarán abasteciendo a los usuarios sólo con el campo de pozos de Las Limas, que bombea apenas el 45 por ciento del agua que consumen los juigalpinos.
La ausencia de lluvias no sólo está afectando a la cabecera departamental de Chontales, sino también a Camoapa y Tecolostote, donde ya han tomado medidas para que la población no resienta la falta del vital líquido.