Departamentos

Actividad ambiental por Septiembre


Leopoldo López

DIRIOMO, Granada -Los diriomeños celebraron su tercera feria ambiental municipal con el propósito de dar a conocer sus artesanías, comidas y bebidas, y los granos básicos que cosechan en el campo, con el fin de desarrollar el comercio local.
Diriomo se vistió de fiesta, y en ésta resaltó el azul y blanco de gala que vistieron los estudiantes para inaugurar el Mes de la Patria. Centenares de personas que asistieron al acto pudieron aprovechar la ocasión para comprar en la feria donde había alimentos hechos a base de maíz.
Había chicha bruja --conocida en Diriomo como “calavera de Gato”--, elaborada a base de manzanos y maíz; té de aguacate, vinos de frutas tropicales y medicamentos naturales.
Teresa García, profesora de costura del PDA Chorotega de Visión Mundial, que trabaja en la formación de un grupo de jóvenes y señoras mayores, en la comarca El Coyolar, Diriomo, dijo que la meta es crecer todos los años con esta Feria Ambiental, tal como expresaran las autoridades municipales que organizaron el evento.
“Esto es una alternativa productiva para el colectivo de jóvenes, ya que trajeron ropas que fabrican, para venderlas, y con el dinero que obtengan comprar más telas y seguir elaborando ropa de vestir para la familia, y ofrecer los excedentes en el mercado local”, puntualizó la entrevistada.
Otra organización que participó en la feria y promovió sus productos fue la Asociación Nochari, de Nandaime, ellos vendieron vinos de rosa de jamaica, de coyolito, de marañón y de nancite, de exquisito sabor y aroma, como los mejores del mundo.
La ingeniera Helen María Sandoval Balladares dijo que también expusieron a la venta productos de medicina natural, tinturas, jarabes para la tos y lociones.
Mientras la cooperativa Coopradiles, “La Agropecuaria R. L”, que asocia a varios productores y fortalece las unidades productivas rurales del municipio de Diriomo, promovió las semillas certificadas de frijol para la demanda local y nacional. Otra empresa es Formunica, que vende insumos agropecuarios que no dañan el medio ambiente.
En la feria también había toldos del parque ecológico Volcán Mombacho, de Inprhu-IDR, Marena e INTA, y de la Escuela “Rafaela Herrera”, donde explicaban a los estudiantes sobre los principales contaminantes del Medio Ambiente.
La alegría se trasladó por la tarde, con un alegre carnaval organizado por los estudiantes de secundaria y de primaria que desfilaron con sus carrozas adornadas con comparsas don exaltaban la defensa del medio ambiente.
La actividad cultural culminó con la elección de la reina de la Feria Ambiental.