Departamentos

Sale al aire Radio Volcán de Granada

* Inicia trasmisiones con 100 watts de potencia en los 102.9 FM * Proyecto será manejado por Fundación de los Tres Mundos

GRANADA -Desde el costado norte de la Casa de Los Tres Mundos, en los 102.9 FM, el pasado 21 de agosto salió al aire Radio Volcán: una alternativa radial sin fines de lucro que pretende funcionar como una radio escuela y operar al servicio de la comunidad.
El proyecto, canalizado por los jóvenes austriacos Ulrich Salamun y Sabine Kchalil, contó con el auspicio de su gobierno en coordinación con la Facultad de Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y periodistas nacionales.
Sobre los motivos que inspiraron este proyecto, Salamun y Kchalil explicaron a EL NUEVO DIARIO que la idea partió de un estudio sobre las radios granadinas que ellos realizaron en 2005, cuyo diagnóstico reveló la necesidad de crear una emisora en la comunidad que no funcionara únicamente como empresa comercial, sino que pudiera ofrecerle a sus habitantes la oportunidad de participar de forma activa diseñando ellos mismos sus programas radiales.
Transformando el enfoque
Según los austriacos, quienes próximamente regresarán a su país, la radio quedará en manos de la Fundación de Los Tres Mundos, que estará encargada de ceder los espacios de la radio a gente interesada en proponerles programas. “Nos interesan programas orientados a la comunidad, ahora tenemos programas de música, pero en el trayecto vamos a enfocarnos más en el contenido.” dijo Salamun.
La idea es que los programas de la radio mantengan un contacto directo con el casco urbano y con las comarcas aledañas, y en ese sentido los programas diseñados estén orientados a promover temas dirigidos a la niñez, a la mujer o plantear y debatir sobre otros temas sociales que afecten a la localidad.
Radio Volcán actualmente opera con 100 watts de potencia, y en la medida que afina su estilo y su contenido tiene planes de ir incrementando los watts de su potencia hasta llegar a los 250, como lo estipula la ley de radios municipales.