Departamentos

Juicio por 20 delitos contra Erlin Hurtado

* Todo terminó en muerte de siete personas y heridas a otras 17 en Puntarenas * Proceso se extenderá por tres meses, en un episodio que familiares de víctimas no quieren recordar

Corresponsal Costa Rica

Frente a la justicia fue sentado el nicaragüense Erlin Hurtado Martínez, quien hace un año y seis meses asesinó a siete personas, hirió a 17 y mantuvo secuestradas a más de 30, todo ello en un fallido intento de asalto una sucursal bancaria en Monteverde, Puntarenas.
El juicio en donde se le acusa por 20 delitos comenzó este lunes bajo fuertes medidas de seguridad y un ambiente en que los familiares de las víctimas no quisieran recordar. El juicio se extenderá hasta el 17 de noviembre, es decir, por tres meses.
Erlin, de 28 años, y sus hermanos Santos Agenor y Santos Maryori Cruz, intentaron el 8 de marzo de 2005, asaltar la sucursal del Banco Nacional, pero la rápida intervención de uno de los oficiales de seguridad, impidió que los delincuentes llevaran a cabo su propósito, y, por el contrario, los hermanos de Erlin fueron abatidos en la entrada del banco.
Esto provocó que el nicaragüense empezara a disparar a diestras y siniestra contra todo lo que veía. Una vez adentro remató a algunas víctimas, y dio comienzo el secuestro que se prolongó hasta el 9 de marzo por la noche.
Algunas de las víctimas de Erlin murieron al instante, mientras que otros fallecieron desangrados. A las primeras víctimas se les sumó el jefe de un comando especial, que el 9 al mediodía intentó liberar a los rehenes. En la refriega fue impactado mortalmente y falleció a los pocos minutos de haberse frustrado la liberación de los secuestrados.
Mientras iban pasado las horas, el nicaragüense dejaba ir a los rehenes, hasta que se quedó sólo con una, quien al final terminó por convencerlo para que se entregara pacíficamente.
La matanza causada por este nicaragüense conmocionó a la sociedad costarricense, que con dolor e impotencia veía el sufrimiento de las familias afectadas.
Entre los 20 delitos que se le imputan a Erlin están: homicidio calificado, lesiones culposas, lesiones leves, secuestro extorsivo y portación ilegal de armas.
El juicio contra el único implicando (vivo) en la masacre de Monteverde se realiza en la Sala 1 de los Tribunales de Puntarenas, y para este caso fueron citados 54 testigos, entre ellos, empleados de la sucursal, clientes, vecinos y policías.

leonelmen@gmail.com