Departamentos

Inician largas fiestas de Chombo

* Bajo el lema: “Con amor a Masaya”, todo listo para septiembre y octubre * Aprovecharán para celebrar los 167 años que fue elevada a ciudad

MASAYA -“Con amor a Masaya” y con compromiso se llevará a cabo la celebración de las fiestas patronales que en honor al “doctor que cura sin medicina”, el santo patrono san Jerónimo, se realizará durante los meses de septiembre y octubre en la “Ciudad de las Flores”.
Este año el Comité Organizador y la Alcaldía agregaron al extenso programa de festejo las actividades de celebración del 167 aniversario de que Masaya fue elevada a ciudad.
Para recibir a los promesantes y turistas tanto nacionales como extranjeros el alcalde, ingeniero Orlando Noguera, se está proponiendo tener una ciudad limpia y segura “para que todos nos sintamos orgullosos de ser y vivir en Masaya”.
Noche de poetas
A partir del primero de septiembre iniciaron las celebraciones, en el marco del 167 aniversario del aniversario de la ciudad, con una noche de poetas en el kiosco del parque central con todos los poetas que han escrito sobre Masaya.
El dos de septiembre se desarrollaron entretenidos juegos tradicionales en el Malecón de Masaya, muchos de ellos casi por desaparecer por la globalización y la transculturización. Niños y adultos pudieron divertirse jugando trompos, “al bote y al meado”, elevando barriletes, juego de bolero, la rayuela, saltando con cuerdas, chibolas, yoyo, encostalados, “queremos rescatar los juegos tradicionales”, dijo el alcalde.
Concierto y documental sobre Masaya
Como parte de esta misma celebración, se llevó a cabo un concierto con la Orquesta Nacional de Cámara, se proyectó un documental sobre Masaya y hubo una fiesta popular.
El Club Hípico de esta ciudad eligió mediante carreras de cinta a su novia, y el nueve de septiembre se realizará la elección de la India Bonita de Monimbó.
Este año se suma a la celebración de las fiestas más larga de Nicaragua el grupo folklórico nacional de República Dominicana, quienes harán una presentación en el Mercado de Artesanías el 12 de septiembre como antesala de lo que será el hermanamiento entre la capital Santo Domingo y la cuna del folclor de nuestro país. Además, pondrán la primera piedra de lo que será la Plaza Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria de República Dominicana.
Otras presentaciones
La bajada de San Jerónimo será como todos los años el 20 de septiembre, y a partir de ese momento habrá presentaciones culturales en distintas plazas de la ciudad, desfile hípico el 22 de septiembre, alboradas, misa de función en celebración a san Miguel, encuentro de las imágenes de san Jerónimo y san Miguel, tope de toros, Fiesta del Huipil y el 30 la misa de función que será celebrada por el arzobispo de Managua, Monseñor Leopoldo Brenes.
Y lo de las fiestas más largas del país no es ningún chiste, desde el primero de octubre hasta el 29 del mismo mes habrá una serie de actividades religiosas y tradicionales que invitan al pueblo de Nicaragua a visitar la ciudad y conocer de las tradiciones y cultura de este pueblo laborioso y artesano.
Torovenado Infantil
El nueve de octubre se realizará el Torovenado Infantil Sacuanjoche del señor Juan Castro, el nueve saldrán los bailes tradicionales: fantasía, negras y diablitos. El 12 se realizará el II Festival de Bailes Folklóricos por parejas, sones de marimba, trajes de Masaya, espectáculo de danza.
El 14 se llevará a cabo “el baile de la mocuana” en el Mercado de Artesanías, y ese mismo día saldrá a la calle el Torovenado del Malinche, de la ya fallecida Carmen Toribio.
El Torovenado Caminito y la noche de espantos, agüizotes, danzas folklóricas, rondalla de marimbas y la vela del Candil se realizará el 23 y 26 de octubre. Las fiestas llegan a su fin el 29 de octubre con el Torovenado del Pueblo, el que saldrá de la Plaza Magdalena.