Departamentos

Feria de fomento a lactancia materna

* También se anuncia taller a enfermeras para mejorar calidad del control prenatal

GRANADA -Con el fin de promover la lactancia materna en las madres en período postnatal, capacitar a mujeres en el prenatal, así como ampliar la información a sectores educativos con relación al tema, se celebró recientemente la Feria de Fomento a la Lactancia Materna. Este evento fue una iniciativa conjunta que involucró a los entes institucionales locales y nacionales en coordinación con Visión Mundial y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con lo expresado por Mercedes Aragón, Directora de enfermería del Silais Granada, esta feria también pretende iniciar una campaña permanente para lograr una nominación al programa “Amigos de la Niñez y la Mujer”, que son estándares de salud preventiva acreditados por Unicef, al que en ocho años de esfuerzo aún no logran ingresar. “Somos el último (departamento) en nominarse, por eso esta feria es una estrategia con la que pretendemos lograr que nuestras unidades, después de las evaluaciones, logren cumplir los pasos para que el Ministerio de Salud y Unicef nos puedan nominar”, dijo Aragón.
Asimismo, Isabel Uceda, Directora del Centro de Salud sector sur, explicó que uno de los propósitos concretos de la feria fue reunir a los líderes brigadistas para dar a conocer los resultados de capacitaciones previas, así como crear un intercambio de conocimientos con relación al tema de la lactancia materna y los beneficios que refiere dicha práctica. Uceda agregó que “debemos ir a las comunidades para hacer alianzas con ellos”.
Los organizadores de la Feria de Fomento a la Lactancia Materna tuvieron la visita de estudiantes de secundaria y población en general, participando del programa que contó con presentaciones culturales y muestras culinarias, de las cuales la enseñanza en la elaboración de la leche de soya fue de gran interés para el público.
Taller para enfermeras
El día 28 de este mes, adelantó la licenciada Aragón, también se llevará a cabo, como parte del programa nacional promovido por el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación para el Desarrollo de Enfermería (Fuden), un taller para capacitar a 35 enfermeras en emergencias y urgencias obstétricas y mejorar así la calidad del procedimiento del personal de enfermería en el control prenatal como en técnicas de reanimación para niños recién nacidos.