Departamentos

Leoneses buscan condiciones para enfermos de VIH

* León ocupa el tercer lugar a nivel nacional por casos registrados oficialmente en el Minsa

María Teresa Pérez

LEÓN
Un grupo de personas que convive con el VIH/Sida está luchando por garantizarse mejores condiciones en las nuevas circunstancias en que tiene que vivir. Desde el año pasado se conformó este grupo de autoayuda, impulsando una serie de actividades para generar ingresos y comprar sus medicamentos.
“El grupo me permitió al inicio asumir un nuevo modelo de vida y elevar mi autoestima; hoy unidos queremos resolver nuestros problemas económicos con pequeños negocios y ayudar a otros a aceptar la situación”, externó una de las personas que convive con el VIH.
Con apoyo del Centro de Información y Asesoría en Salud (Cisas) también impulsan un proyecto de sensibilización y prevención contando con un grupo de “payasos” que presenta obras de teatro acerca de temas relacionados con la enfermedad.
Cuentan con microempresa de collares
El grupo de autoayuda está integrado actualmente por 16 personas, entre ellos una niña de cinco años cuya madre falleció hace dos años.
El año pasado, en coordinación con la Comisión Municipal de Lucha Contra el Sida, realizaron un festival cuyos fondos fueron invertidos en un pequeño taller de collares. “Buscaron una alternativa de ingresos para enfrentar la enfermedad y sobrevivir, la mayoría no encuentra trabajo y no recibe apoyo de las familias”, refirió Ingrid Flores Delgado, responsable del programa contra el estigma y la discriminación promovido por Cisas con fondos de la Unesco.
Algunos pacientes deben ingerir antirretrovirales permanentemente, pero también requieren de otros fármacos y una dieta balanceada que les permita mantenerse estables.
Jóvenes sensibilizados
María Elena, portadora del VIH, es una de las principales promotoras del grupo de autoayuda.
Fue despedida cuando se enteraron de que tenía el virus y hoy brinda su testimonio en talleres y actos públicos. También comparte sus experiencias con un grupo de 30 jóvenes voluntarios que están capacitándose para reproducir conocimientos sobre la prevención del VIH/Sida, los derechos de las personas portadoras y los estigmas sociales.