Departamentos

Buscan prevenir la leptospirosis

* Analizarán ambiente donde puede encontrarse la bacteria que produce el mal

Marianela Flores

LEÓN
En los municipios de El Sauce y Achuapa están realizando una investigación para conocer la prevalencia de la bacteria de leptospirosis en animales.
El propósito del estudio, iniciado en junio del presente año por la Escuela de Veterinaria del UNAN-León, es prevenir la transmisión de la enfermedad a las personas que conviviven con los animales domésticos portadores.
“Cuando detectemos la presencia de la bacteria en una vivienda, se garantizará tratamiento con el Ministerio de Salud (Minsa) a los habitantes y en coordinación con el Ministerio de Agricultura tomaremos medidas ya sea curativas o de exterminio”, refirió el médico veterinario William Jirón.
La leptospirosis se transmite de los animales al hombre por medio de los líquidos, sobre todo por el agua, puede causar la muerte si no es atendida a tiempo y tiende a confundirse con el cuadro clínico del dengue, ya que causa alta temperaturas y sangrado.
El Sauce y Achuapa afectados
Según Jirón, la leptospirosis en 2005 afectó en el país a 91 personas, de acuerdo con casos diagnosticados positivamente. 43 correspondieron al departamento de León y de éstos, 31 fueron de El Sauce y Achuapa, es decir el 72 por ciento.
En 1995 se produjo un brote de leptospirosis en ambos municipios. Entonces la pandemia llegó a conocerse como “el mal de Achuapa”. Murieron ocho personas y el Minsa contabilizó más de mil casos.
En ese entonces, de acuerdo con el doctor Gilberto Moreno, epidemiólogo del Minsa, también había una epidemia de dengue, lo cual tendía a confundir el diagnóstico por la semejanza del cuadro clínico. Con apoyo internacional lograron identificar la bacteria de la leptospirosis y contrarrestar la enfermedad.

Extracción de sangre
y captura de roedores
El estudio contempla la extracción de un mil doscientas muestras de sangre en ganado, cerdos, perros y caballos y la captura de 300 ratones en los poblados de Los Panales, Salales del Sauce y La Calera, así como en El Barro de Achuapa.
“Tradicionalmente se cree que sólo las ratas producen leptospirosis, sin embargo, en cualquiera de estos animales domésticos puede desarrollarse la bacteria y transmitirse al humano, principalmente por el agua contaminada con orina”, manifestó el especialista.
A través del análisis de la sangre podrán determinar la ceroprevalencia, es decir la cantidad de enfermos o portadores, lo cual les permitirá tener un registro del riesgo de contagio de los habitantes de las viviendas en estudio.
Entre las novedades de la investigación se cuenta el uso de la prueba de Elisa en animales, que es menos arriesgada y más práctica en la detención de anticuerpos contra la leptospirosis. El rastro municipal de León también será incluido en parte de la investigación.
Minsa hará pruebas también
En tanto el Minsa efectuará un estudio de prevalencia de la leptospirosis en humanos en ambos municipios, con apoyo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas de Atalta, CCD y la OPS.
Los investigadores estarán en Nicaragua en septiembre y octubre y se contempla practicar el estudio a 400 personas. “Esto permitirá detectar los anticuerpos y conocer cuántas personas tuvieron el virus y no desarrollaron la enfermedad”, refirió el doctor Gilberto Moreno, epidemiólogo del Ministerio de Salud de León.