Departamentos

Develan busto de Tino López Guerra


Róger Olivas

CHINANDEGA
En el costado norte de la parroquia Santa Ana, de esta ciudad, fue develado un busto en celebración del centenario del natalicio del compositor nacional Tino López Guerra, fallecido el 19 de julio de 1967 en Managua.
La actividad fue organizada por miembros del Comité Pro Centenario con apoyo de la empresa privada y la Alcaldía de Chinandega, ciudad natal del cantautor que le dio gloria a Nicaragua.
El Obispo de la diócesis de León y Chinandega, monseñor Bosco Vivas, ofició una misa en memoria de Tino López Guerra, quien fue un ferviente católico.
En este acontecimiento estuvo presente el doctor Tino López Rosales, hijo del recordado compositor, y decenas de chinandeganos que entonaron Nicaragua Mía, el Corrido a la Virgen de Fátima, el Corrido a Chinandega, Viva León Jodido, entre otras canciones de la fecunda carrera artística de López Guerra.
Homenaje al cantor
Miembros del Comité Pro Centenario del nacimiento de Tino López Guerra anunciaron para el cuatro de octubre una exposición fotográfica donada por la Alcaldía de Managua, con la presentación de un libro. Para el ocho de octubre está programado un concurso de mariachis en el Banco Central, y al siguiente día trasladarán los restos del cantautor de Managua hacia su natal Chinandega.
El 10 de octubre, estudiantes de primaria y secundaria de esta ciudad le rendirán guardia de honor. Por la tarde, el coro y la banda musical de Managua le dedicarán un concierto.
La comuna de Chinandega, a cargo de Julio Velásquez Bustamante, lo declarará Hijo Dilecto y entregará a sus familiares la orden Doctor y Sacerdote Indio Tomás Ruiz Romero.
Los restos mortales de “Rey del Corrido”, nacido el 20 de julio de 1906 en el barrio Santa Ana, de Chinandega, retornarán a la capital el 11 de octubre, y el 12, Día de la Hispanidad, le harán un funeral con honores de Estado en el cementerio de San Pedro, “el de los ilustres”.