Departamentos

Juez pide más pruebas sobre multiviolación en Condega


Máximo Rugama

ESTELÍ
El Juez de Distrito Penal de Juicio, doctor Óscar Aquiles Bustamante Castillo, durante la realización de la audiencia inicial en el caso de cuatro muchachos que son acusados de haber cometido una supuesta violación múltiple en contra de una adolescente de catorce años, resolvió suspender la misma y dar un plazo de cinco días para que el Ministerio Público pueda presentar nuevos elementos que incriminen a tres de ellos.
Para uno de ellos, Luis Miguel Ordóñez, efectivamente ya existen elementos de convicción para mandarlo a juicio oral y público. En la audiencia preliminar, el judicial emitió una resolución en la que mandó a prisión preventiva (cárcel) a Luis Miguel, y para los demás acusados, Rigoberto Blandón Quintero, Noel Zeledón y Gustavo Josué Montoya, medidas personales de presentación periódica ante la Policía de Condega y el arresto domiciliar.
La audiencia inicial continuará el próximo siete de septiembre, y en ésta el judicial, de conformidad con los argumentos y pruebas de convicción que pueda presentar el Ministerio Público, decidirá si manda o no a juicio a los demás acusados. A la Fiscalía le dieron un nuevo período de cinco días para que aporte otros elementos de prueba, ya que los esgrimidos hasta ahora no son suficientes.
Consultado sobre el particular el reconocido jurista esteliano Kennet Guardado, quien es el defensor privado de los jovencitos Luis Miguel Ordóñez y Noel Zeledón, dijo que en todo el proceso, así como en el juicio oral y público, demostrará que sus representados son inocentes de los cargos que les imputan.
También se quedó claro en esta audiencia que dos de los cuatro muchachos, todos menores de 20 años, son acusados por el delito de abuso deshonesto, uno por cómplice del delito de violación y uno por violación, que en este caso es Luis Miguel.
Luisa Centeno, de la Red de Mujeres contra la Violencia de Condega, se hizo presente junto a otras a la audiencia, y al ser abordada por los periodistas, dijo que ellas acompañan a la adolescente supuestamente violada, y que esperan que en este caso se haga justicia.
En cuanto al período de cinco días establecido por el judicial de distrito de audiencias para que el Ministerio Público presente nuevos elementos y pruebas de convicción, señaló que éste tiene tal facultad y que nadie lo debía cuestionar por tal decisión.
El jovencito Gustavo Josué Montoya, quien es hijo del alcalde de Condega, Gustavo Adolfo Montoya Rodríguez, tiene como defensor privado al abogado Danilo Urrutia. Según el edil Montoya, él fue quien entregó a las autoridades correspondientes a su muchacho, porque confía plenamente en la justicia, y considera que no van a mandar a la cárcel a un inocente por una simple presunción.