Departamentos

Construirán en Estelí un centro vocacional


Máximo Rugama

ESTELÍ
El ingeniero Pedro Pablo Calderón Matamoros, Alcalde de Estelí, anunció que en los próximos días el gobierno local iniciará en esta ciudad la construcción del primer Centro Técnico Vocacional, para capacitar a jóvenes de escasos recursos económicos en oficios técnico-vocacionales.
Con la creación de este Centro Técnico-Vocacional “Estelí”, se ofrecerá capacitación en mecánica automotriz, refrigeración industrial y fontanería a jóvenes de éste y otros municipios del norte, que no pueden acceder a estudios universitarios por su condición económica.
Los estudiantes del centro también cursarán el ciclo común en la modalidad de Educatodos, y podrán egresar con un certificado en destrezas técnicas-vocacionales. El Centro de Educación “Estelí” estará ubicado en el barrio Belén, al oeste de la ciudad, y será construido a un costo aproximado de 350 mil córdobas.
Estos fondos serán garantizados por el programa de apoyo a la unidad pública, e inicialmente se beneficiarán del proyecto más de 100 jóvenes. El ingeniero Pedro Pablo Calderón, durante el anuncio, dijo que “la actividad más importante para el desarrollo de un municipio o país es la capacitación de sus habitantes.”
Añadió que “la educación de la fuerza laboral es uno de los factores que más valoran los inversionistas internacionales”. Es algo que tendrán muy en cuenta, a la par de la seguridad, la estabilidad y la justicia, a la hora de decidir dónde invertir”, dijo.