Departamentos

Aumentan en Estelí las emergencias cardiacas


Máximo Rugama

ESTELÍ
A pesar de que las temperaturas se han mantenido por debajo de la norma histórica para la franja del Pacífico nicaragüense, en Estelí se registra un incremento en el número de pacientes con problemas cardiovasculares.
La cantidad de personas que ingresan ahora por problemas de hipertensión arterial a la Sala de Emergencias del Hospital Regional San Juan de Dios, de Estelí, es superior a la reportada en agosto de 2005, según dio a conocer el capitán Juan Carlos Vallecillo, del Benemérito Cuerpo de Bomberos.
En agosto, de 60 pacientes que solicitaron traslado al hospital regional de esta ciudad por emergencias médicas, 48 presentaban problemas cardíacos, los cuales, en su mayoría, eran personas menores de 30 años, cifra que preocupa tanto a los paramédicos de los bomberos como a los socorristas.
Mientras tanto, el Estado Civil de las personas contabiliza al menos cinco personas muertas por insuficiencia cardíaca durante lo que va de agosto.
Por su parte, el doctor José Ángel Pino, Director Municipal de Salud en Estelí, dijo a periodistas locales que los factores que podrían estar influyendo son el exceso de trabajo, la obesidad, y, sobre todo, el estrés derivado del cúmulo de problemas particulares del hogar, y otros extras a que se tienen que enfrentar las personas debido a la carestía de la vida y la crisis económica. Todos esos problemas, acumulados, atentan inclusive contra la salud mental de las personas.
Otras autoridades en Estelí, como la Cruz Roja, reconocieron que este municipio ha experimentado un incremento de calor superior a las normas históricas y que eso podría estar afectando a las personas que sufren de problemas de hipertensión arterial.
Las autoridades de Salud están atentas a cualquier eventualidad que pudiera presentarse en los próximos días por el incremento del calor y de personas afectadas. En la actualidad, según funcionarios del Minsa, tienen suficiente medicamento para los pacientes hipertensos o cardiópatas.