Departamentos

“Cantan cero” a carretera Matagalpa-Jinotega


Francisco Mendoza

JINOTEGA
Otro golpe a los jinoteganos y matagalpinos constituye la noticia de que la carretera no va para este año, sino que será una obra para el próximo gobierno. Así lo dijo el alcalde de Jinotega, doctor Eugenio López, quien aseguró que el titular del MTI, Ricardo Vega, le manifestó que el BCIE había dicho que la carretera tenía que esperar seis meses más para ver si aprobaban el préstamo, porque los fondos estaban agotados. Con el BID mucho menos que haya posibilidades, porque ya se finalizó con los dos años que se planifican para aprobar y desembolsar dinero para los distintos proyectos.
López dijo que ésta era una situación alarmante debido a que durante dos años, el gobierno a través del MTI, ha venido burlándose de los jinoteganos, por las falsas promesas que ha venido haciendo de reconstruir la carretera, desde que estaba Pedro Solórzano.
El edil señaló que pensando en que ya se avecina la zafra cafetalera y que no es posible la reconstrucción de esta importante vía de comunicación, enviaron una carta el gobierno donde le manifiestan que si no van a reconstruir la carretera tal como se había acordado en las reuniones sostenidas en Jinotega y Managua, que hagan uso de los 63 millones de córdobas del fondo de contrapartida que tenía destinado para este préstamo, para que por lo menos la reparen este año y poder sacar el “grano de oro”.
Agregó que también enviaron a la Asamblea Nacional una carta con las especificaciones correspondientes para la reparación de la carretera Jinotega-Matagalpa, donde está claro qué es lo que se debe hacer, y que para ese trabajo se necesitan treinta millones de córdobas.
La carta señala que en las partes más dañadas se reprocese el material asfáltico y que quede como una carretera de macadam para mientras se reconstruye, y que bacheen con material asfáltico las partes menos dañadas para poder sacar la cosecha cafetalera y que los turistas puedan visitar Jinotega.