Departamentos

Silais y Nimethuatzin en labor de prevención del Sida


Masaya
Actividades masivas de solidaridad con las personas que conviven con el VIH-Sida fueron realizadas durante el mes de agosto por el Grupo de Acción contra el Sida (GAS) en Masaya, movimiento que cuenta con la asesoría de la Fundación Nimethuatzin y el apoyo económico del Gran Ducado de Luxemburgo a través del Silais Masaya.
Una caravana de vehículos que contó con la participación de todos los sectores sociales y gubernamentales recorrió recientemente las calles de la ciudad de Masaya para hacer conciencia en la población acerca de la importancia que tiene la prevención de la enfermedad. El departamento de Masaya cuenta con altos índices de personas que conviven con el virus del Sida.
Jornada de capacitación
El Silais Masaya y la Fundación Nimethuatzin también realizaron una jornada de capacitación con periodistas de los diversos medios de comunicación del departamento, a quienes les brindaron herramientas para el manejo del tema.
Pascual Ortel, representante de la Fundación, recalcó a los hombres y mujeres de prensa la importancia que tiene brindar noticias con enfoque de derechos humanos y de respecto a las víctimas.
La licenciada Damaris Cárdenas, funcionaria de Ixchen y coordinadora del Grupo Acción Sida, expresó que en los meses de octubre y diciembre realizarán actividades masivas similares, con el interés de despertar conciencia en la población sobre los riesgos de la enfermedad y la importancia de la prevención.
A medida que se incrementan los índices de personas portadoras del virus, la enfermedad va tomando rostro femenino en Nicaragua, por cuanto son los hombres con parejas estables quienes están transmitiendo la enfermedad.