Departamentos

Intecna promociona a 53 técnicos medios


Leopoldo López

Granada
Lidia Lourdes Ciendis Flores y Scarleth Garay López forman parte de las once jovencitas que junto a 42 jóvenes recibieron su diploma de técnicos medios, en el auditorio España, durante la XX promoción del Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), dedicada a padres y madres de familias.
Los 53 jovencitos son originarios de los departamentos de Rivas, Carazo, Masaya y Granada, en el Pacífico Sur de Nicaragua, que ahora cuenta con nuevos técnicos en las especialidades de química, mecánica automotriz en diesel y gasolina, construcción civil, electricidad y mecánica industrial.
Durante el acto de graduación estuvieron presentes familiares de los graduandos, el Ing. Tulio Tablada, en representación del Ministerio de Educación, el sacerdote jesuita Jesús Fernando Jergueta y el Ing. Jaime Matus Vigil, Presidente Ejecutivo del Intecna.
Matus Vigil, al dirigirse a los graduandos y a los presentes que ciertas ceremonias marcan aspectos que escapan en la vida rutinaria de cualquier institución, dijo: “Creo que ésta es una de ella, que llena de alegría a los familiares de los promocionados, a pesar de la crisis financiera que enfrentamos, seguimos adelante, preparando los mejores técnicos para el desarrollo del país”.
Egresados trabajando
en su especialidad
Para Lidia Lourdes Ciendis Flores, especialista en mecánica automotriz diesel y gasolina, dijo que las mujeres tienen más inteligencias que los varones, tan es así, que los hacen doblegarse ante ellas. “El trabajo de mecánica no es sólo para los hombres, no necesitamos fuerzas, sino analizar el proceso del trabajo que se va hacer a cada motor”.
Agregó que sale capacitada para hacerle frente a la vida, tan es así que después de dar su práctica en la Monisa, esta empresa la contrató para laborar en el taller de mecánica automotriz, antes de graduarse, ahora sabrá desempeñarse para dejar bien sentado el nombre del Intecna.
Juventud debe abandonar los malos caminos
Nelson Tenorio, originario de Masaya, es un nuevo especialista en mecánica automotriz, diesel y gasolina; él, del brazo de su madre a como lo hicieron sus demás compañeros de estudio promocionados el pasado domingo 27 de agosto, en el Intecna de la ciudad de Granada, recibió su diploma. “Yo ya trabajo en eso, de manera independiente, voy donde mis clientes necesitan que les repare su vehículo o pueden contactarme al 671-3135”.
Como buen consejero hizo un llamado a los muchachos que andan por malos caminos, a que aprovechen la juventud estudiando, porque esta pasa y no se repite. Además que la vagancia sólo problemas deja a las familias.
Mientras, Scarleth Garay López afirmó que la verdad es muy pesado el trabajo de mecánica, pero hay que emplear bastante la inteligencia para bajar los motores. “Es muy complejo el oficio que escogí, pero es muy bonito y con las ganancias que obtenga voy a continuar estudiando ingeniería industrial o mecánica en la Universidad de Ingeniería (UNI), pero por el momento estoy dando clases a niños discapacitados en la escuela Aman”.
Juan Carlos Domingo se graduó con honores en la especialidad de construcción civil, al despedirse de sus maestros y alumnos afirmó que no quería irse sin agradecer a los funcionarios y educadores que estuvieron al lado de los graduandos para salir con la frente en alto. “Estamos preparados para enfrentar el mundo laboral y poner en alto el nombre del Intecna”, expresó, e hizo un agradecimiento especial al padre León Pallais por dejar este centro forjador de jóvenes útiles a la patria.
llopez@elnuevodiario.com.ni