Departamentos

Apostando por mejoramiento genético en el hato ganadero

* Conversión de la agricultura a la ganadería en Occidente

Marianela Flores

León -Ganaderos de occidente desde hace varios años empezaron a apostar por el mejoramiento genético, logrando calidad en el hato y competiendo en el mercado centroamericano.
Pero también la necesidad de buscar alternativas confiables económicamente está orientando a otros sectores a elevar el valor de las razas para brindar mejor oferta a nivel interno.
“Hoy la mayoría de ganaderos adquirieron conciencia que debemos usar la tecnología para tener las mejores razas de carne y leche, es un proceso de cambio, pero hemos avanzado”, refirió Odel Gutiérrez, uno de los ganaderos que ha impulsado la producción de sementales y la inseminación artificial.
Onofre Flores, del municipio de Malpaisillo, consideró que el rubro de la ganadería se ha convertido en la actividad principal de varios hacendados de tradición agrícola que no han tenido buenos resultados en la siembra.
“Hay una conversión significativa de la agricultura a la ganadería, unos están potencializando ambas actividades, pero el ganado mejorado es el que está dando mejor resultado”, insistió Flores.
Occidente, gran campeón centroamericano
Recientemente occidente obtuvo el premio del Gran Campeón Centroamericano en Brahman rojo en Expica y la añoja centroamericana con dos de los animales producidos en la hacienda Luz y Sombra.
Según Gutiérrez, es primera vez que el codiciado título del Gran Campeón lo gana la región, “lo cual demuestra que los años de esfuerzo por mejorar genéticamente no han sido en vano”, indicó.
Empezó desde 1994 con el cruzamiento y la oferta de semen. Hoy en día cuenta con los mejores animales, abriendo mercado en países como México, El Salvador y Honduras.
Pese a las bondades de la genética no todos los ganaderos pueden acceder a la tecnología, dado los costos, “por eso insistimos en que el nuevo gobierno tiene que brindar su mano al sector con un banco de fomento que nos garantice financiamiento, de lo contrario no avanzaremos”, señaló Onofre Flores.
Hacia el trasplante de embriones
Las técnicas para mejorar la ganadería actualmente presentan otra alternativa, la producción de embriones para el trasplante.
La misma permite obtener entre 20 a 30 terneros de una vaca de alta calidad genética a través de un proceso de súper ovulación. Los óvulos fecundados son trasplantados a vacas criollas con las mismas condiciones que la donante que sirven de vientre de alquiler.
“En nuestra hacienda, además de la venta de semen de nuestros campeones, vamos a ofertar esta técnica de punta que ya empezamos a implementar con nuestro hato. Creemos que Nicaragua, y en especial occidente, es una región con gran potencial que tiene gran demanda, tenemos que desarrollar el mejoramiento genético”, indicó Carlos Gutiérrez, especialista en genética ganadera.
Cada vaca puede ser trasplantada tres o cuatro veces al año, produciendo entre 30 a 40 embriones, sin embargo solamente el cincuenta por ciento puede llegar a buen término una vez trasladado al vientre de la receptora.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería recoge las muestras de semen de campeones y ganado de alta calidad genética en varias haciendas del país, las procesa y las vende.
Martha Castillo Vanegas, del Centro de Servicio de Laboratorio del Mag-For, refirió que la demanda de semen para inseminación ha aumentado, pero también los productores, lo que refleja no sólo los resultados económicos que está generando, sino el interés en elevar la calidad de razas.