Departamentos

Biblioteca para niños de Sutiava


Marianela Flores

León -Los niños del barrio indígena de Sutiava cuentan con una pequeña biblioteca en la cual promoverán la lectura a través de juegos didácticos.
El objetivo es inculcar en menores de edad, entre 8 y 12 años, el hábito de la lectura poco desarrollado en nuestro país.
“Leer es la base del conocimiento, es por eso que estamos apoyando una sala especial de lectura para que los niños se interesen en los libros de una forma amena y participativa”, externó Anabel Díaz, de la Fundación Arceo, Acción y Desarrollo Social de España, la cual donó los libro y habilitó el local.
De igual forma abrirán otro espacio en el proyecto Niños de El Fortín, en donde llegan más de cien niños a reforzamiento escolar.
La Fundación surgió el año pasado tras una visita de una pareja de españoles interesados en brindar un granito de arena a los niños leoneses de escasos recursos.
Tienen 30 socios
“Hoy contamos con 30 socios, hemos apadrinado a niños, estamos creciendo. El otro año, además de consolidar las salas de lectura, pretendemos promover clínicas móviles, impartir capacitación, entre otros proyectos”, refirió Vegonia Sais.
Inicialmente la biblioteca cuenta con una trabajadora social que asistirá a 30 niños, sin embargo, esperan ampliar el personal y atender a unos 60 niños en los próximos meses.
El proyecto de lectura está ubicado en la Fundación de la Mujer Indígena que también promueve programas de formación dirigidos a adolescentes y jóvenes.
Marina Maradiaga, responsable de la Fundación, consideró que la biblioteca permitirá apoyar a los niños, cuyos padres trabajan todo el día, en sus tareas escolares.
Debido a los innumerables trámites, los libros se encuentran en aduana mientras los niños esperan estrenar cuanto antes la sala.