Departamentos

Tras 8 intentos logran reunirse con edil leonés


Marianela Flores

León -La Organización de Revolucionarios Discapacitados, ORD, se pronunció contra las múltiples ocasiones en que fueron “plantados” por el alcalde de León, Tránsito Téllez.
“Son ocho las veces desde que asumió la administración en que tenemos despacho concertado y no llega, es una burla a nuestro gremio. Envió a una de las asambleas a la vicealcalde, pero es con él que queremos hablar. Siempre nos buscan cuando andan en campaña y después nos olvidan”, refirió Guillermo Centeno, coordinador departamental de la ORD.
Desde enero de 2005 solicitaron el primer despacho, mismo que pospusieron varias veces porque de acuerdo al asistente del edil, Benito Pérez, había actividades en Managua y fuera del país a las que debía asistir, “pero ellos han entendido que el alcalde no los ha querido atender y no es así”.
La organización tiene alrededor de 200 afiliados, el 60 por ciento son lisiados de guerra.
El propósito de la reunión con el alcalde es solicitarle apoyo para conseguir un hermanamiento internacional, entre los que tiene la comuna. “No queremos que nos regalen nada, queremos trabajar y por eso formulamos un proyecto para una oficina de servicios múltiples, pero urgimos de financiamiento para comprar las herramientas”, refirió Centeno.
Entre los discapacitados hay varios que han recibido capacitación en albañilería, electricidad, carpintería, técnica en computación. No obstante, aseguran que es difícil conseguir empleo cuando tienen capacidades diferentes.
De acuerdo al coordinador de la ORD, otra de las peticiones a Téllez es la promoción de las leyes que brinden garantías a los discapacitados.
Finalmente se reúnen
Con beneplácito los directivos de la ORD recibieron del Lic. Tránsito una llamada telefónica que éste les hiciera el pasado martes después que colocaron una manta denunciando los desplantes. “Finalmente nos logramos reunir y aseguró que nos iba a apoyar y esperamos sea verdad”, manifestó Centeno.
El divulgador de la comuna, Salomón Manzanares, dijo que acordaron, entre otras cosas, brindar oportunidades de estudio a los hijos de discapacitados en la Escuela Taller, incluirlos en el plan techo y en un programa de viviendas para habilitación de hospedajes.