Departamentos

Discapacitadas exigen atención del gobierno

* En completo abandono, demandan trabajo, becas, salud, educación y viviendas

Róger Olivas

Chinandega -Enfrentando dificultades económicas y falta de atención de parte del Gobierno Central, 166 mujeres discapacitadas de este municipio celebraron la semana del discapacitado, del 20 al 25 de agosto.
Debido a la falta de presupuesto esta vez no hicieron el tradicional carnaval por las diferentes calles y avenidas de esta ciudad, y se limitaron a festejar con talleres a los discapacitados, charlas de sensibilización en varios colegios de Chinandega, y el 30 de agosto realizarán un encuentro cultural en la Cancha San Antonio de esta cabecera departamental.
Trabajan “con las uñas”
Felícita Lacayo, miembro de la Organización de Mujeres con Discapacidad (OMD), dijo a EL NUEVO DIARIO que con ayuda del organismo no gubernamental Solidez, de Managua, imparten talleres de autoestima y género, así como capacitaciones y carreras técnicas a las discapacitadas.
Agregó que además les donan sillas de ruedas, bastones y muletas. La dirigente aseguró que 15 mujeres sordomudas y discapacitadas elaboran y comercializan piñatas en Chinandega, y obtienen ingresos económicos quincenales para la manutención de su familia.
Lamentó que la mayoría de mujeres pertenecientes a la OMD viven en pobreza extrema, no tienen cómo reparar sus humildes viviendas, les faltan medicinas y empleos.
Criticó al Ejecutivo por el incumplimiento de la Ley 202, conocida como Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la cual establece que ese poder del estado proporcionará salud, educación, recreación, transporte, entre otros beneficios.
También expresó que, a la fecha, los candidatos a diputados de este departamento y los cinco candidatos presidenciales y sus fórmulas no los han tomado en cuenta en sus planes de gobierno, lo cual demuestra indiferencia al amplio sector de los discapacitados.