Departamentos

Exitosas maniobras de Defensa Civil en Estelí


Máximo Rugama

Estelí -El barrio “29 de Octubre”, uno de los más vulnerables de esta ciudad frente a los daños de la lluvia, fue escenario central de un simulacro de evacuación organizado por los pobladores y las distintas entidades que conforman el Sistema Local de Prevención de Desastres, como la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Alcaldía de Estelí, y la Dirección General de Bomberos, entre otras.
Este barrio fue seleccionado por el nivel de organización de sus pobladores y el grado de cooperación entre sus 120 familias, 60 de las cuales viven en los sectores más riesgosos.
En esa tarea, los pobladores demostraron su nivel de organización y las autoridades locales, su grado de coordinación. Hasta el lugar se movilizaron el alcalde, ingeniero Pedro Pablo Calderón; el mayor Pedro Bismarck Tapia, jefe regional de la Defensa Civil; la comisionada Erlinda Castillo, segunda jefe de la Policía en Estelí; el director de la Cruz Roja, Mario José Vega, y el capitán José Ramón Montano.
También ONG como el Centro Humboldt, presidido en la región segoviana por el ingeniero William Montiel, valoraron de sumamente positivo el grado participación de la población, así como el nivel de organización.
Adriana Salinas, dirigente comunal de uno de los sectores del barrio “29 de Octubre”, destacó que participar en este tipo de tareas, además de estar preparados para enfrentar cualquier desastre como inundaciones, les permite conocer nuevas técnicas.
También dijo que en tiempos de lluvias, la situación en ese lugar es difícil, porque el río que está a la orilla de las casas aumenta de caudal e impide la circulación de personas. Jesús González, dirigente comunitario, enfatizó en la necesidad de estar alerta, porque siempre en los meses de septiembre y octubre el invierno es copioso.
El ingeniero Calderón ratificó su decisión de continuar respaldando este tipo de tareas que, en el caso del citado barrio, involucraron a 130 de los 250 pobladores, quienes participaron en tareas como salvamento y rescate ante inundaciones, atención en primeros auxilios y evacuación de heridos. Otros simulacros, dijo el mayor Tapia, los llevarán a cabo en los municipios de La Trinidad y Condega.