Departamentos

Alcalde de Jalapa pagará al INSS


Máximo Rugama

Jalapa, Nueva Segovia
El licenciado Humberto Pérez Largaespada, alcalde de Jalapa, se comprometió formalmente a pagar una deuda que la comuna tiene con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), correspondiente a las cotizaciones de los empleados desde febrero de 2005 hasta la fecha.
Esa deuda asciende a unos trescientos mil córdobas más los intereses por mora. El edil de Jalapa señaló que de acuerdo con la Ley 40 --o Ley de Municipios-- en su artículo 72, no son atribuciones del gobierno municipal asumir las deudas dejadas por administraciones anteriores.
La falta de cumplimiento a su deber por parte del edil anterior, Omar Vílchez González, provocó esta situación, y hay trabajadores que señalan que el ex alcalde debe ser procesado judicialmente porque tomó el dinero y lo desvió para otros menesteres, por lo que cayó en el delito de hurto, acotaron.
El licenciado Humberto Pérez Largaespada señaló que la alcaldía de Jalapa pagó un alto costo (más de dos millones y medio de córdobas) que dejó en deudas el anterior edil Omar Vílchez.
Pérez detalló que los funcionarios del INSS en el departamento de Nueva Segovia, actuaron con negligencia, al no exigir a Vílchez que pagara las deudas que tenía con la institución, tras tomar dinero que pertenece a los trabajadores y desviarlo para otras tareas.
Criticó el hecho de que ahora amenacen a la comuna con embargarle los bienes que tiene, cuando la irresponsabilidad es de ellos y del anterior edil.
Los dirigentes sindicales señalaron sí, que a pesar de pagar las cotizaciones al INSS, ellos en su mayoría nunca han tenido un beneficio de parte de la entidad.
Destacaron que Pérez les ha garantizado estabilidad laboral y además les apoya con ayudas económicas y la compra de medicamentos cuando los trabajadores se enferman. Los sindicalistas --quienes tienen una estrecha relación de trabajo con el edil--, detallaron que es de suma urgencia obligar a todos los alcaldes a pagar las cotizaciones del INSS, ya que ese dinero debe ser sagrado.