Departamentos

Cecocafén cumple nueve años mejorando actividad cafetalera

* Comenzó como una pequeña cooperativa y hoy es una de las centrales cafetaleras más importantes del norte

Francisco Mendoza

Matagalpa -La Central de Cooperativas Cafetaleras del Norte de Nicaragua, conocida como Cecocafén, llega a su noveno aniversario trabajando en beneficio de los pequeños productores cafetaleros, empresa cooperativa que ahora es reconocida internacionalmente por producir café de alta calidad.
El ingeniero Pedro Haslam Mendoza, actual presidente de la Junta Directiva de esta importante empresa cafetalera, señaló que hace nueve años, nadie pensaba que un grupo de pequeños productores cafetaleros, llegaron a convertirse en una de las empresas cooperativas cafetalera más importante en el norte del país, la que ahora cuenta con su propio beneficio y exporta su producto a los diferentes mercados internacionales.
Ahora, Cecocafén se ha convertido en una empresa de alto de sentido de responsabilidad social, promotora del desarrollo sostenible de la comunidad y la familia, y aglutina a dos mil cien pequeños productores de café distribuidos en el norte de Nicaragua y organizados en once cooperativas.
Ampliando cooperación
Haslam señaló que esta empresa de los pequeños cafetaleros, y que ha logrado que sus asociados hayan ganado la “Taza de la Excelencia”, no sólo realiza acciones de comercialización, sino que gestiona fondos para apoyar el proceso productivo, facilitando la asistencia técnica y capacitación a sus asociados, pero, además, promueve la inversión social en las cooperativas y comunidades.
Esta empresa cooperativa que nació en 1997 cómo una necesidad para buscar mejores opciones a los pequeños productores cafetaleros, comenzó con un capital de 30,207 córdobas y un crédito de US$ 550,000, pero esto no amedrentó a los directivos y asociados y hoy se han convertido en una empresa admirada por muchos, no sólo a lo interno del país, sino a nivel internacional.
A nueve años de arduo trabajo, no sólo de los directivos y socios, sino también del personal administrativo, ahora cuentan con un capital de 19,551,308 córdobas, lo que significa que el capital se aumentó en seiscientas veces, aseguró Eddy Tenorio Morales, gerente financiero de Cecocafén.
Además, agregó que ahora cuentan con un crédito de seis millones de dólares, que les permite garantizar en tiempo y forma el crédito a los socios que están ubicados en diferentes zonas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.
Grandes logros
En estos nueve años de trabajo, se ha logrado que 16 cooperativas cuenten con un sistema de contabilidad, declaración fiscal, números RUC, presupuesto de gastos y efectivos, plan operativo anual y aplicación de catálogos de cuenta, y que ocho cooperativas posean un plan estratégico de desarrollo empresarial.
Pedro Haslam, que deja la gerencia general para a sumir la presidencia de esta importante empresa cafetalera, aseguró que en estos nueve años se logró que 3,046 manzanas de café fueran certificadas como orgánicas, 1,200 certificadas Café Practices, 280 manzanas certificadas Utz Kapeh, y 56 bajo sombra.
“Hemos logrado que 1,228 productores conozcan el manejo adecuado del proceso del cultivo del beneficiado húmedo, acopio y transportación del café, de que 1,153 productores pongan en práctica las normas establecidas por las distintas certificadoras, la financiación de 9,607 quintales de fertilizantes, la construcción de 44 beneficios húmedos, la puesta en marcha de 32 despulpadoras nuevas y el mejoramiento de calidad”, aseguró el directivo.