Departamentos

Hoy arranca la V Feria del Maíz

* Fiesta y degustación de los distintos alimentos derivados de la llamada “semilla de la vida”

Francisco Mendoza

Matagalpa -Con mucho entusiasmo arranca hoy en la Perla del Septentrión la V Feria del Maíz, que se realizará en los alrededores del Parque Darío, donde tanto los visitantes nacionales como internacionales podrán disfrutar de los productos alimenticios derivados de este grano.
Son tres días de fiestas, donde se podrá disfrutar de todo: elotes cocidos, elotes asados, atol, chicha bruja, cususa, agualoja, pinol, güirilas, nacatamales y posol, entre otros derivados de esa semilla, de los cuales la gente que asista a la feria podrá disfrutar.
Nelson Artola, alcalde de este municipio, recordó que nuestros antepasados indígenas sembraban con espeque la semilla llamada también “de la vida”, en la tierra que rodeaba su rancho. “De ahí sale esa semilla de amor, la milpa color verde, que pronto da a luz a ricas y hermosas criaturas de pelo amarillo rojizo, los sabrosos chilotes que pronto dejan de ser pequeños y se convierte en elote adulto. Cuando llegaba el fruto --que era el esfuerzo del indio Matagalpa--, había fiesta en el rancho”, relató.
Al son del maíz
Hoy a las seis de la tarde se realizará el acto inaugural de la Feria. A esa hora, el alcalde de Matagalpa Nelson Artola dará el banderillazo para que todos dancen al son del maíz, acompañados por La Nueva Compañía.
Durante el desarrollo de la feria se realizará el Carnaval del Maíz, que contará con un desfile de disfrazados, que inundarán las principales calles de la ciudad, además de una revista cultural en la que participarán grupos locales y nacionales que rescatan nuestros valores culturales, y se le cantará al maíz. El sábado se coronará a la nueva reina de la Feria, la cual se elegirá de entre quince preciosas jovencitas.
Además de las fiestas danzantes habrá concursos populares, entre ellos: el mejor al diente, la mazorca veloz, carrera de triciclos de Chicha Rica, pulsando el maíz y la Güirila más grande. “Para todos los ganadores de los diferentes concursos, habrá premios”, aseguró el comité organizador.
La Feria del Maíz, que año con año es todo un éxito porque rescata nuestras raíces culturales, principalmente la de los indios que habitaban este bello departamento, concluirá con una alegre fiesta llamada la Fiesta de la Tapisca, como homenaje a la etapa en que el maíz está maduro en las milpas y hay que recolectarlo y guardarlo para alimentar a la familia el resto del año, hasta que venga nuevamente la cosecha.