Departamentos

Rehabilitación de carretera no se hará hasta 2007


Lesber Quintero

SAN JUAN DEL SUR -El anhelado proyecto de rehabilitación de la carretera hacia San Juan de Sur que estaba previsto a empezar a mediados de este año fue postergado por las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para inicios del próximo año, por lo que continuará el martirio que sufren los transportistas y personas al viajar a la ciudad turística.
De acuerdo con el vicealcalde de San Juan del Sur, Denis Carmona, ellos como autoridades municipales hicieron todo lo posible para que el proyecto iniciara a mediados de este año, tal y como esperaban. “Nosotros hicimos las gestiones ante el MTI, apoyamos con el estudio y ya está listo el diseño de la carretera; “no sé por qué el MTI se atrasó, pero esperamos que pronto se haga la licitación”, explicó.
Carmona añadió que en la última reunión que sostuvieron con autoridades del MTI (a mediados de julio) explicaron la preocupación que hay en San Juan del Sur por el pésimo estado de la carretera, en especial de parte del sector transporte y turístico. No obstante, indicó que el proyecto no estará iniciando hasta el próximo año.
Obra es de más de 4 millones de dólares
El costo de la obra es de 4 millones 92 mil 508 dólares con 85 centavos, y contempla la rehabilitación de 19.25 kilómetros que van desde el empalme de La Virgen, ubicado en el kilómetro 122 de la carretera Rivas-Peñas Blancas, hasta el Malecón de la ciudad portuaria. Según Carmona, la vida útil de esta carretera será de 20 años.
No obstante, de momento los viajes hacia San Juan del Sur se hacen cada vez más intransitables, y en todo el trayecto hay al menos 800 metros que le amargan la vida a cualquier conductor o a los pasajeros de buses, taxis y vehículos privados.
En este sentido, Carmona indicó que mientras inicia el proyecto, la Alcaldía en conjunto con el MTI acordaron arreglar con material selecto los 800 metros más intransitables y bachear la carretera desde La Virgen hasta San Juan del Sur. “En los 800 metros más intransitables se desprenderá toda la capa asfáltica para luego compactar la carretera con material selecto y el bacheo se realizará en todo el tramo”.
Según Carmona, el costo de este “remiendo” es de 260 mil 542 córdobas, de los cuales 177 mil 462 son aportados por la Alcaldía y el resto por el MTI.