Departamentos

Capacitan a jóvenes para el autoempleo

* Proyecto impulsado en 14 departamentos y las dos regiones autónomas * Buscan mejorar calidad de vida de los jóvenes del campo y la ciudad

Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO -El Movimiento de Mujeres Nicaragüenses “Luisa Amanda Espinoza”, con apoyo de la Embajada Real de los Países Bajos, desarrolla el proyecto “Capacitaciones técnico-laborales para la promoción del empleo y autoempleo juvenil” en 14 departamentos y las dos regiones autónomas del país.
Dora Zeledón, Coordinadora de la organización femenina, dijo en Carazo que la finalidad es mejorar la calidad de vida de adolescentes y jóvenes del campo y la ciudad por medio de capacitaciones técnico-laborales, además de potenciar las habilidades, destrezas y valores de los y las chavalas para que puedan competir en el cada día más escaso mercado laboral nicaragüense.
Como parte del proyecto, el 7, 8 y 9 de agosto tuvo lugar el tercer encuentro nacional de capacitación en género y derechos sexuales reproductivos, al que asistieron 55 jóvenes de los 16 municipios donde trabaja el proyecto.
Jóvenes abordan embarazo y anticonceptivos
En el encuentro fue abordado el embarazo en adolescentes, manejo y uso de métodos anticonceptivos, maternidad y paternidad responsable, así como la situación actual de las mujeres jóvenes.
Cuestionamientos al Gobierno
Los jóvenes también se pronunciaron sobre la posición dual del Gobierno, que ha cuestionado la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud, y que la pretende modificar, tema que hasta la convención iberoamericana sobre los derechos de los jóvenes llevó el Gobierno de Nicaragua, contradiciendo así el espíritu de esa ley.
El resultado del trabajo, sin embargo, es positivo y ha permitido la formación de 16 redes de promotores juveniles en todo el país, con 25 jóvenes cada una, los que informan y educan en centros de primaria, secundaria y de formación técnica con temas sobre salud sexual y reproductiva a 3 mil 120 adolescentes y jóvenes.
Mientras, un estudio reveló incumplimiento de las instituciones del Estado con el marco jurídico que protege los derechos de la juventud, detectando que en educación, sólo un 9,7% de los jóvenes posee algún nivel de formación técnica y universitaria, mientras que un 14,4% no posee ningún nivel de escolaridad.
Se detectó además una elevada tasa de fertilidad; que los servicios de salud y educación presentan deficiencias en la calidad y el acceso, siendo los adolescentes y jóvenes los mayormente afectados por estas políticas restrictivas.
Aumento en infecciones de transmisión sexual
En 2001, dice el estudio, el 61.7% de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fue en jóvenes, de ellos los varones entre los 18 a 24 años fueron los más afectados, lo que esta asociado al inicio de las relaciones sexuales tempranas, la protección no adecuada, abuso de alcohol, drogas, entre otras causas.
Existe, por lo tanto una marcada tendencia a la feminización de la epidemia del VIH/Sida, reportándose actualmente una relación de 2.6 hombres por cada mujer que vive con el virus. Más del 70% de las personas afectadas se encuentra en el grupo de 15 a 39 años, lo que hace a este grupo --la fuerza productiva del país-- altamente vulnerable a la infección.
La violencia también está afectando a los y las adolescentes y jóvenes de 10-29 años, donde seis de cada 10 lesionados por violencia son jóvenes.
Para colmo, como si el ambiente no fuera desolador, predominan las riñas, pandillas y robo, mientras que en las mujeres la violencia intrafamiliar y sexual refleja un sustancial incremento, así como los asesinatos.
A nivel global el desempleo oscila entre el 55 y 60%, y la pobreza afecta con mayor peso a jóvenes y mujeres. El empleo es de apenas el 43.37%, y el 45.21% devenga menos de 2 mil córdobas, entre otros aspectos interesantes de ese estudio.