Departamentos

Rivas puntea en cambio de placas


Lesber Quintero

RIVAS -De acuerdo a declaraciones del subcomisionado Roberto Gaitán Hogdson, jefe de Tránsito de Rivas, este departamento marcha a la cabeza a nivel nacional en lo que respecta al cambio de placas de los vehículos, tras señalar que hasta la fecha han cumplido en un 132 % lo establecido, cifra que ningún otro departamento ha logrado.
Como se recordará, el proceso de cambio de placas inició el cuatro de abril de 2005, y, según Gaitán, en todo este período en Rivas han realizado 5 mil 555 cambios de placas. El subcomisionado detalló que el parque vehicular de este departamento es de aproximadamente 8 mil 368 vehículos, por lo que considera que hay 2 mil 813 que aún circulan con placas viejas.
Según las estadísticas que lleva la Policía de Tránsito de Rivas, los vehículos particulares son los que más han llegado a realizar sus cambios de placa, con un total de 3 mil 155. De este grupo las camionetas marchan a la cabeza, con mil 595, le siguen los automóviles y camiones, con 765 y 446 respectivamente.
Placas sólo para 650 taxis
Por su parte, los taxistas han realizado 567 cambios de placa, y, según Gaitán, para este gremio han destinado 650, por lo que quedan pendientes 83. Cabe señalar que dicha asignación podría crear un gran conflicto con los taxistas, ya que se estima que en todo el departamento hay más de mil taxis, por lo que muchos quedarían sin placa de esta categoría y se verían obligados a tomar la de vehículos particulares
Según Gaitán, la asignación de placas para taxi viene directamente de Tránsito Nacional, “y cuando se agoten las 650 destinadas se termina el cambio de placas para taxis y sólo se otorgarán más si las envían de Managua”, explicó
Por su parte, los motociclistas son de los que más han llegado a realizar sus cambios, con mil 710, mientras que los buseros y los vehículos del estado han hecho 105 y 18 cambios respectivamente.
Finalmente, el subcomisionado recordó a quienes no han realizado el cambio de placas que tienen como fecha tope hasta el 30 de abril de 2007 para hacerlo. A la vez explicó que a partir de esa fecha procederán a sacar de circulación a todo vehículo que circule con placa vieja y lo enviarán a un depósito municipal.